• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El trabajador fallecido en Lanzahíta el 12 de enero no tenía contrato y fue dado de alta en la Seguridad Social por Internet 50 minutos después de sufrir el accidente laboral, ya que prestaba sus servicios en la empresa desde finales de octubre de 2004.

Así consta en la denuncia interpuesta contra la empresa Miguel Angel Cañizares Muñoz, de Gamonal (Toledo) por la Federación de Construcción de Comisiones Obreras y la esposa del fallecido ante la Inspección de Trabajo de Ávila.

El sindicato conoció la situación, que ha calificado como “escandalosa y fraudulenta”, al solicitar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el informe de vida laboral del trabajador, Valentín Ibáñez García, de 51 años.

El operario falleció en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), adonde fue trasladado tras caer al vacío desde un andamio desde unos diez metros de altura en la parte trasera de las obras de construcción de un bloque de viviendas de protección oficial que lleva a cabo el Ayuntamiento de Lanzahíta.

Según Antonio Luna, de la Federación de la Construcción de CCOO, la solicitud de inclusión del trabajador tras el accidente “al menos reconoce la relación laboral por parte de la empresa”. Para el sindicato, las responsabilidades del consistorio por falta de vigilancia “no se limitaron exclusivamente a la ausencia de seguridad en sus obras, ya que tampoco se controlaban las altas en la Seguridad Social de los trabajadores subcontratados”.

El informe de vida laboral “corrobora desgraciadamente las sospechas de que hubiera trabajadores sin dar de alta en esa obra, por lo que el descontrol era absoluto”.

El portavoz sindical ha ratificado las acusaciones formuladas por UGT, sobre incumplimiento de medidas de prevención de riesgos laborales, un decreto sobre andamiajes y falta de evaluación de riesgos laborales, en el sentido de que las barandillas que se encuentran en el lugar desde el cayó el trabajador fueran instaladas después del accidente.

La Fiscalía de Avila ha admitido a trámite y ha abierto diligencias penales previas por el hecho tras la denuncia presentada por UGT, y ahora Comisiones Obreras confía en que se hallen responsabilidades penales en el Ayuntamiento de Lanzahíta como entidad que promueve la obra donde ocurrió el hecho.

0 0 votos
Valoración

Aviladigital.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios