La seguridad y la salud en el trabajo constituye una obligación y un objetivo de los poderes públicos y del resto de actores implicados en la prevención de riesgos laborales.

Los servicios de evaluación de la conformidad acreditados contribuyen a materializar esos objetivos, al contribuir a reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y a integrar la prevención de riesgos laborales en las empresas. En España, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), se encarga de prestar los servicios de acreditación que demandan las organizaciones en los diferentes sectores económicos y también en éste.

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de los denominados Organismos de Evaluación de la Conformidad, que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores Medioambientales.

El valor de las actividades que estos organismos realizan depende en gran medida de su credibilidad y de la confianza que el mercado y la sociedad tenga en ellos. Para lograr esa confianza y credibilidad es preciso contar con un sistema independiente, riguroso y global que garantice la competencia técnica de estas organizaciones y su sujeción a normas de carácter internacional. Eso es exactamente en lo que consiste la acreditación, actividad que en España lleva a cabo ENAC.

Servicios acreditados 

En este ámbito los servicios acreditados corresponden principalmente a la certificación de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y a la evaluación tanto de las características de los equipos de protección individual y de los medios de protección colectiva como de los aspectos relativos a la seguridad de máquinas.

Pero además las empresas pueden contar con otros servicios acreditados relacionados con la seguridad y salud, como la determinación de contaminantes en atmósferas laborales –, fibras de amianto, sílice, metales, ruido,…-, la calibración de los equipos de medición de las condiciones ambientales – sonómetros,  luxómetros, …- o los ensayos y certificación de equipos de detección y de protección contraincendios.

Sistemas de gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo 

OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) es un documento normativo reconocido internacionalmente como marco de requisitos de los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, que puede ser implantado y certificado en todo tipo de organizaciones.

El documento fue desarrollado con la colaboración de importantes organizaciones de comercio, organismos internacionales de normalización y de certificación en respuesta a la demanda de los clientes de disponer de una referencia de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo reconocible internacionalmente frente al que poder evaluar y certificar sus sistemas de gestión, por un tercero independiente.

La implantación de un sistema de gestión pretende, según el propio documento OHSAS 18001, lograr los objetivos siguientes:

Reducir potenciales accidentes, enfermedades de los trabajadores,

Reducir potencialmente tiempo de inactividad y costes derivados, 

Mejorar la motivación de los empleados,

Fomentar la cultura preventiva, 

Reducir potenciales reclamaciones de responsabilidad civil o penal,

Conseguir potencialmente primas de seguro más bajas,

Facilitar y demostrar el cumplimiento con la legislación aplicable, 

Demostrar a las partes interesadas su compromiso con la salud y la seguridad, 

Mejorar su calificación para acceder a contratos licitaciones o subvenciones públicas, al poseer en un factor de distinción frente a la competencia,

Reducir potencialmente los costes de los seguros de responsabilidad civil.

La acreditación en esta actividad atestigua que la entidad de certificación acreditada dispone de personal competente y de procesos de evaluación y decisión validados y solventes para evaluar que la organización a certificar dispone de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con lo establecido en el documento OHSAS 18001. 

La acreditación de ENAC se concede utilizando como referencia la norma ISO 17021, aplicable a la certificación de sistemas de gestión, complementada por el documento CEA-ENAC-12, que fue elaborado en 2007 por un Grupo de Trabajo creado en el seno del Comité Técnico Asesor de Certificación de ENAC en el que están representadas todas las partes implicadas en la actividad de certificación. ENAC concedió en 2010 las primeras acreditaciones en esta materia, y actualmente 6 entidades cuentan con acreditación ENAC para prestar estos servicios.

Equipos y elementos de protección

La Directiva Comunitaria 89/686/CEE, transpuesta al derecho interno español mediante el Real Decreto 1407/1992 de 20 de noviembre y sus modificaciones posteriores, establecen las condiciones que tienen que cumplir los medios destinados a la protección de los trabajadores contra los riesgos para resultar intrínsecamente seguros y poder así ser comercializados (marcado CE).

Esta normativa establece tres categorías diferentes según el grado de riesgo. Cuanto más elevado es el riesgo del que protegen, más riguroso es el procedimiento requerido para evaluar su conformidad. Para los equipos correspondientes a las categorías II y III requiere que los ensayos y certificaciones asociados a dicha evaluación los realicen Organismos de Control acreditados.

En la actualidad 6 laboratorios y entidades cuentan con acreditación como Organismo de Control para ensayar y certificar una gran diversidad de equipos de protección individual, como los sistemas de retención y protección contra caídas – arneses, cinturones, absorbedores de energía, dispositivos anticaidas, componentes de amarre y conectores-, las protecciones respiratorias, oculares y faciales, el calzado de seguridad, los elementos de protección contra impactos, vestuario, prendas y accesorios de señalización,…- 

A estos se suman los servicios de ensayo y de certificación de elementos de protección colectiva como las redes de seguridad y los sistemas de protección de borde.

Seguridad de máquinas

El riesgo es un elemento intrínseco asociado al empleo de equipos de trabajo que exige de todas las partes involucradas, Administraciones Públicas, empresas y trabajadores la mayor atención y esfuerzo para lograr que se trate de un riesgo controlado y sea posible que la actividad se desarrolle con las máximas garantías de seguridad.

En este marco las Directivas Europeas relativas a la utilización de equipos de trabajo, y en concreto la Directiva 2006/42/CE junto con la reglamentación que las desarrollan establecen los requisitos necesarios para garantizar el adecuado grado de seguridad, a la hora de diseñar, instalar, mantener y utilizar dichos dispositivos.

Distintas organizaciones cuentan actualmente con acreditación para desarrollar los ensayos, inspecciones y certificaciones para el marcado CE de las diferentes tipologías de máquinas -máquinas-herramienta, maquinaria para trabajos subterráneos, prensas, maquinaria de elevación,… – cubiertas por la Directiva 2006/42/CE.

Seguridad Minera: nuevas actividades acreditadas

ENAC ha concedido las primeras acreditaciones para la Inspección de palas cargadoras.
 
El Reglamento General de normas básicas de seguridad minera, establece que las máquinas móviles o semimóviles deben someterse a una inspección técnica periódica para verificar el resultado de las operaciones de reparación y mantenimiento, inspección que debe realizar una entidad colaboradora de la Administración.
 
El pasado mes de noviembre se concedieron las primeras acreditaciones para la inspección de palas cargadoras sobre ruedas empleadas en las explotaciones mineras de acuerdo con la Especificación Técnica desarrollada por la Dirección General de Política Energética y Minas, donde se definen los requisitos, puntos de inspección procedimientos operativos para llevar a cabo la inspección.
 
 

0 0 votos
Valoración

Departamento de Comunicación ENAC

La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el Real Decreto 1715/2010 como único Organismo Nacional de Acreditación, dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008.

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios