• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En fechas recientes, la web del Southwestern Medical Center ha hecho público que un equipo de científicos ha llevado a cabo la identificación de un mecanismo por el cual la grelina (hormona con propiedades antidepresivas naturales ) trabaja en el interior del cerebro. En este sentido han identificado una potencial nuevo tratamiento para la depresión en forma de un fármaco neuroprotector conocido como P7C3 . Se trataría de dar un paso de gigante en el tratamiento contra la depresión.

La grelina , una hormona producida en el estómago y los intestinos, tiene varias funciones entre las que se encuentra la capacidad de estimular el apetito. Esta investigación se basa en un estudio del año 2008 dirigido por el Doctor Zigman. Así, la grelina mostró efectos antidepresivos naturales que se pusieron de manifiesto cuando sus niveles aumentaban como consecuencia de la restricción calórica o estrés psicológico prolongado.

Los compuestos P7C3 fueron descubiertas en 2010 por un equipo de investigadores de UT Southwestern dirigido por el Doctor Steven McKnight. La investigación anterior ha demostrado capacidades neuroprotectoras prometedores de P7C3 en los casos de la enfermedad de Parkinson , la esclerosis lateral amiotrófica ( ELA), y la lesión cerebral traumática.

Después de las últimas investigaciones y descubrimientos los científicos confían en que pueda tener un impacto directo en el tratamiento de la depresión, que afecta a 350  millones de personas.

Así, por otro lado, cabe recordar que la depresión es una de las afecciones prioritarias en el programa de acción para superar la brecha en salud mental (mhGAP) de la OMS, cuyo objetivo consiste en ayudar a los países a ampliar los servicios para personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias mediante la prestación de la asistencia por profesionales sanitarios que no son especialistas en salud mental.

El programa parte del principio de que con una atención adecuada, ayuda psicosocial y medicación, decenas de millones de personas con trastornos mentales, entre ellos la depresión, podrían tener una vida normal, incluso en entornos con escasos recursos. De ahí que estudios como el actual del Southwestern Medical Center, sea de tanta importancia.

Los investigadores afirman que han encontrado que el P7C3 ejerce un efecto antidepresivo potente a través de sus propiedades promotoras de la neurogénesis. Basado en los resultados del comportamiento del estudio , los investigadores creen que las personas con depresión asociados con el estrés crónico o con los niveles de grelina alterados o resistencia a la grelina para condiciones como la obesidad y la anorexia nerviosa, pueden ser particularmente sensibles al tratamiento con altamente neuroprotector fármacos, como los compuestos P7C3.

Los estudios futuros se examinará la posibilidad de aplicar estos resultados a otras formas de depresión , incluyendo la posibilidad de ensayos clínicos dirigidos a identificar si los compuestos P7C3 tienen efectos antidepresivos en pacientes con depresión mayor.

Según la Organización Mundial de la Salud existen varios tipos y síntomas de depresión dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas. Así, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio grave es muy improbable que se puedan mantener las actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

Depresión unipolar: Durante los episodios depresivos típicos hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

Trastorno bipolar: Este tipo de depresión consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

0 0 votos
Valoración

South Western Medical Center

Fuente http://www.utsouthwestern.edu/

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios