• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La segunda Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER-2) realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) consiste en un exhaustivo estudio estadístico dirigido a más de 50.000 empresas europeas: desde
multinacionales hasta microempresas de 5 a 10 trabajadores.

El objetivo de la encuesta es recoger información sobre cómo se organiza la prevención de riesgos en los lugares de trabajo de toda Europa. Además, los datos recogidos aportan información sobre cómo las empresas perciben y abordan los diferentes tipos de riesgos para la seguridad y la salud de sus trabajadores, incluyendo los riesgos psicosociales.

Los resultados de la encuesta que abarca a 36 países europeos, entre los que se encuentran los Estados miembros de la Unión Europea (UE-28), Albania, Islandia, Macedonia (FYROM), Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía, han permitido identificar los principales factores de riesgo en las diferentes empresas europeas.

Principales resultados obtenidos en España

Los datos aportados por ESENER-2 permiten afirmar que los riesgos emergentes detectados responden a factores de riesgos psicosociales y a aquellos que producen trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores.

  • Aproximadamente ocho de cada diez centros señala que el riesgo más destacable es el
    relacionado con posturas dolorosas o fatigantes (incluido el estar sentado durante mucho
    tiempo).
  • Los factores de riesgo laboral relacionados con los trastornos musculoesqueléticos como
    movimientos repetitivos de mano o brazo, manipulación de cargas pesadas, etc., son
    manifestados por más de la mitad de los entrevistados.
  • El riesgo psicosocial más frecuente es el hecho de tener que tratar con clientes, pacientes o
    alumnos difíciles.
  • El 23% de los centros de trabajo señalan que carecen de información o herramientas para
    afrontar los riesgos psicosociales. Las dificultades más frecuentes surgen al abordar la
    discriminación por sexo, edad u origen étnico (42%), la falta de influencia del trabajador sobre su trabajo (25%) y las largas jornadas de trabajo u horario irregular (21%).
  • El 89% de los centros españoles afirma realizar evaluaciones de riesgo de forma habitual;
    de ellas un 78% se realizan a través de un servicio de prevención ajeno y el 12%, con personal propio (sobre todo empresas de más de 250 trabajadores).
  • Sin embargo, tres de cada diez centros españoles señalan que no disponen de suficiente información para incluir los riesgos psicosociales en las evaluaciones de riesgos,independientemente del tamaño o sector de actividad.
  • Los principales aspectos que se incluyen en las evaluaciones son las sustancias químicas o biológicas peligrosas (en aquellos centros que han señalado que sus trabajadores están expuestos a este factor) (92%); las posturas de trabajo, exigencia física del trabajo y movimientos repetitivos (92%); y la seguridad de máquinas, equipos e instalaciones (87%).
  • Entre los motivos por los que se dedican recursos a la gestión de los riesgos laborales se encuentran: cumplir con los requisitos legales (91%), satisfacer las expectativas de los trabajadores o sus representantes (75%) y evitar las multas de la Inspección de Trabajo (81%).

Por último, otra de las conclusiones que se ha obtenido del estudio son los principales obstáculos con los que se encuentran las organizaciones a la hora de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Entre ellas destaca la complejidad de las obligaciones legales (31%), la falta de tiempo o de personal (30%) y la falta de concienciación del personal (30%).

A pesar de las directrices comunes aportadas por la Directiva Marco, cada país dispone de una legislación nacional, lo que incide notablemente en la forma en que se gestiona la seguridad y salud en las empresas.

 

EXPOSICIÓN A RIESGOS LABORALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO

NP_ESENER_30092015-2

 

TABLA 1. PRINCIPALES MOTIVOS Y DIFICULTADES PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO (DATOS EN %)

tabla_Página_3

 

1 1 vota
Valoración

osha.europa.eu

Nota:
La Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) de la EU-OSHA es una extensa investigación sobre cómo se gestionan los riesgos de seguridad y salud en los lugares de trabajo europeos.
ESENER-2 dispone de una herramienta interactiva de visualización de la encuesta que permite ver y compartir datos de ESENER. También ha sido publicado un primer informe de resultados y un informe resumido.

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios