• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Este 2015 Formación Alcalá ha cumplido 15 años impartiendo formación certificada especializada en ciencias de la salud y sociales sobre todo, aunque también en los ámbitos educativo, administrativo, seguridad y de riesgos laborales en la modalidad de curso a distancia. En este tiempo, han pasado más de 240.000 alumnos que han realizado alguno de los 1350 cursos y 68 master y expertos universitarios, distribuidos en 32 catálogos específicos por categorías profesionales, tanto en España como en Latinoamérica y Unión Europea, sobre todo particulares que precisan de la capacitación que ofertamos para baremos, bolsas de trabajo, oposiciones, concursos, traslados, trienios, etc.

Entrevistamos a Rafael Ceballos Atienza, Director General de Formación Alcalá y Grupo Editorial RCA

¿Cuáles son los objetivos empresariales que perseguís en Formación Alcalá?

Los objetivos los va marcando el alumno dentro del sector en que aportamos nuestro conocimiento pero siempre con una certificación oficial que le es útil y válida para su curriculum profesional, centrado en conseguir el puesto laboral ansiado o mejorar el que ya tienen, por supuesto con la excelencia y calidad de la formación continuada certificada de forma objetiva cada año desde el 2008 por Bureau Veritas.

¿Cómo habéis visto la evolución de la Prevención de Riesgos Laborales estos últimos años?

Desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, la siniestralidad laboral en España viene siendo cada vez menor de forma sostenida y tanto a nivel profesional como corporativo e institucional se es consciente que una adecuada prevención de riesgos laborales trae consigo beneficios como el menor absentismo, mayor productividad y satisfacción general. Los cambios son costosos y no son fáciles de realizar pero una vez puestos en funcionamiento, son los resultados de los mismos quienes determinan su bondad.
Tal vez sea la parte legislativa la menos “evolucionada” si miramos a nuestro entorno más cercano, no exentos de una falta de seguridad jurídica, una normativa compleja, dispersa, confusa, excesivamente burocrática y en la que no hay homogeneidad en la aplicación de la normativa a nivel estatal. Además, desde mi punto de vista, se sigue focalizando en el empresario como garante de los resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cómo habéis orientado el tema de la formación? ¿Habéis notado cambios significativos?

Nuestra formación ha estado muy definida desde los orígenes al sector socio-sanitario privado, donde están los riesgos laborales y la prevención, evolucionando y adaptándose con ella. Los certificados de profesionalidad son un paso importante pero no definitivo que hay que potenciar con la formación dual como se hace en la Unión Europea; el sector privado va ganando terreno al público a pasos agigantados, señal de la mejorable gestión que se está llevando a cabo; la situación laboral en nuestro país determina que los profesionales tengan que hacerse un hueco laboral fuera de nuestras fronteras y “se los rifen”, señal de su excelente preparación y disponibilidad.

¿Están los profesionales más concienciados hoy en día de la importancia de una buena formación para su buen hacer profesional?

Considero que en el sector socio-sanitario siempre lo hemos estado por los continuos cambios y actualizaciones que existen, incluso desde la etapa de pregrado, sumado a que el propio perfil del profesional suele ser vocacional. Todo ello además, viene condicionado por la exigencia legal que tiene en cuenta la formación y las publicaciones en los baremos públicos y privados.

¿Cuál es vuestro producto estrella en el terreno de la formación?

Cada profesional tiene sus inquietudes particulares y de promoción, no es lo mismo un curso de celador que un curso de auxiliar de enfermería. El área tan amplia de los riesgos laborales es de las más demandadas sin duda, especialmente aquella relacionada con la gestión, dirección y organización, administración, prevención, ergonomía, estrés laboral y en los últimos tiempos la relacionada con la violencia y agresión al personal sanitario.
Gracias a nuestro equipo de tutores se imparte de forma personalizada la formación a cada profesional lo cual es percibido muy positivamente por quien recibe la misma.

La situación editorial en la actualidad es complicada, ¿hacia dónde encamináis vuestros esfuerzos?

Permíteme que añada una apreciación. La situación general editorial no es la mejor porque el sector principal es literario y narrativo y sobre todo porque cada vez se lee menos, independientemente del dispositivo que se emplee, esta ha sido la clave que no se ha estimulado adecuadamente, lo que tristemente ha desembocado que cada día cierren dos librerías en España. Pero hay líneas editoriales que siguen con éxito como el libro religioso, juvenil o manga.
En Formación Alcalá este 2015 hemos ampliado nuestra imprenta con la compra de dos nuevos equipos de alto volumen en febrero y mayo pasado. El papel sigue teniendo buena salud en Formación Alcalá. Hay otras claves que hay que sumar y en nuestra compañía buscamos multiplicarlas… creemos que lo conseguimos.

¿Qué tipo de material profesional tiene más éxito?

El sector on line evidentemente tiene muchas ventajas y un público determinado más joven y fuera de nuestras fronteras, pero el formato tradicional de libro en papel sigue siendo el principal y no por ello resulta más caro. Por ello, ofertamos todos ellos para que sea el propio alumno quien determine cómo lo quiere y necesita.

¿Cuáles son las novedades más destacadas que tenéis ahora mismo y de cara al resto del año?

– 68 Master y Expertos Universitarios, certificados entre 60 y 20 ECTS siendo muy flexibles en precios, becas para sectores menos favorecidos económica y laboralmente, convalidaciones de módulos y tiempos de realización, lo cual hace un catálogo con muchas opciones para diferenciar el curriculum del alumno frente a posibles competidores de cara a un puesto laboral.
– Publicación de la tesina o trabajo fin de master. Consideramos, salvo error o desconocimiento, que es la primera vez que se realiza. Siempre que reúna los requisitos de las normas internacionales de Vancouver, el método científico que avala nuestra profesión, sea un trabajo supervisado por el equipo de tutores del master o experto universitario de Formación Alcalá en cuanto a bibliografía actualizada y contrastada, publicamos la tesina con su ISBN y Depósito Legal y la ponemos en distribución y comercialización a nivel nacional e internacional. Todo ello sin coste.
– Con la incorporación de una nueva Universidad, se ha ampliado la relación de cursos a distancia de menor duración (desde 20 a 400 horas).
– Hemos avanzado firmemente en la internacionalización de la compañía en varios países de América donde cada vez cobra más peso nuestra presencia.
– El Ministerio de Trabajo nos ha concedido licencia para ejercer como Agencia Privada de Colocación especializada en el sector socio-sanitario.

Será en 2016 cuando vean la luz otros proyectos que estamos desarrollando en la actualidad y que vienen a complementar y apoyar el eje principal de la formación que impartimos para que el alumno pueda conseguir su objetivo que es el nuestro.

1 1 vota
Valoración

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Entrevistas de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios