• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Desde hace varios años, los cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales son los más demandados por los trabajadores del sector, y por ello se han convertido en los cursos estrella de la Fundación Laboral de la Construcción. De hecho, más del 80% de los alumnos formados el pasado año por la entidad paritaria lo hizo en alguna acción formativa relacionada con la materia.

Precisamente, dicha demanda viene impulsada por el hecho de que el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011) establece una formación obligatoria en materia preventiva. El primer ciclo de Formación inicial consta de ocho horas de duración, mientras que el segundo ciclo, formación específica por puesto de trabajo u oficio tiene, con carácter general, una duración de 20 horas lectivas.

Aula Permanente de Prevención

Es la formación inicial en materia de prevención, a través de la cual el trabajador adquiere los conocimientos necesarios para identificar los riesgos laborales más frecuentes y las medidas preventivas a implantar con el objetivo de eliminarlos o minimizarlos.

Asimismo, el Aula Permanente es la formación mínima que se exige para poder solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). En la Fundación Laboral, durante 2010, se impartió este curso a más de 128.000 alumnos.

Según el proyecto sobre “Evaluación de la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la9 construcción”, elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción el pasado año, tres de cada cuatro alumnos que se forman en el Aula Permanente de Prevención acuden a este curso para obtener la TPC. Del informe se extraen datos claves para definir el perfil del alumno de Aula Permanente. Así, se recoge que la edad media de estos alumnos es relativamente alta, de 40,5 años. Asimismo, ciertos aspectos característicos del sector, tales como, la elevada presencia de trabajadores varones (96%), y la representatividad de los trabajadores inmigrantes (26%), se han visto reflejados en los datos obtenidos de este informe.

Segundo ciclo

El segundo ciclo consta, en su mayoría, de cursos de 20 horas e instruye al trabajador en los aspectos de carácter preventivo según su función en la obra (puesto de trabajo u oficio).

Cabe destacar que ya desde el pasado año se aprecia un incremento importante respecto a los alumnos que realizaron estos cursos de segundo ciclo. Durante el ejercicio 2010 se formó a más del doble de alumnos que en el año anterior, llegando casi a los 28.000 alumnos.

En este momento, el vigente convenio define la formación de segundo ciclo para los oficios de albañilería, demolición y rehabilitación, encofrado, ferrallado, revestimientos de yeso, electricidad, fontanería, cantería, pintura, solados y alicatados, operadores de aparatos elevadores, operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras y operadores de equipos manuales. También se definen los cursos para los siguientes puestos de trabajo: gerentes de empresas, responsables de obra y técnicos de ejecución, mandos intermedios, delegados de prevención y administrativos.

TPC: ‘Hay pocas tarjetas que digan tanto sobre ti’

La cifra de trabajadores titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción ya supera el medio millón. Los profesionales y las empresas del sector cada vez son más conscientes de las ventajas de la TPC, y ello se recoge en las cifras. En la actualidad son cerca de 550.000 trabajadores, pertenecientes a casi 82.000 empresas del sector, los que la han solicitado.

La razón es simple. En un solo documento se acreditan los datos más importantes del trabajador. Así, mediante la TPC se demuestra su cualificación, su experiencia en el sector y la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales.

Y para conseguirla hay un requisito imprescindible: haber recibido, al menos, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011). Por todo ello, la TPC se convierte en el mejor mecanismo de acreditación de la formación preventiva y la trayectoria laboral de los trabajadores.

Pueden solicitarla todos los profesionales del sector que estén dados de alta, o en situación de incapacidad transitoria, prestando servicios en empresas bajo el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción. Además, también podrán hacerlo aquellos en situación de desempleo, siempre que se tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en empresas del ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el periodo de treinta y seis meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Asimismo, desde finales de septiembre de 2010, tanto los trabajadores autónomos del sector como los profesionales colegiados afiliados a alguna mutualidad de previsión social, de acuerdo con lo previsto en su normativa y que realicen actividades incluidas en el ámbito de aplicación del citado convenio, pueden solicitar también la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Ventajas:

Para trabajadores

  • Acredita su formación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • A modo de currículo, con la TPC se demuestra tanto la cualificación, como la experiencia profesional en el sector de la construcción.
  • Certifica la formación recibida de cualquier otro tipo durante el desarrollo de su carrera profesional: universitaria, profesional, etc.
  • Facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción: cursos (http://www.fundacionlaboral.org), bolsa de empleo (http://www.cursosenconstruccion.com), publicaciones (http://libreria.fundacionlaboral.org), etc.

Para las empresas:

Con la posesión de la TPC se certifica que los trabajadores poseen, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, esta certificación es extensiva para los trabajadores de nueva incorporación, así como para aquéllos que pertenecen a las empresas subcontratistas.
Documentación obligatoria a presentar:

1.- El impreso de solicitud de la tarjeta debidamente cumplimentado.
2.- Una fotografía reciente en tamaño carné.
3.- Una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia.
4.- El informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los noventa días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, que se puede obtener en las Administraciones de la Seguridad Social.
5.- Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado en el que  se acredite que el solicitante ha recibido, como mínimo, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales.  Ver formación.
6.- Al menos, uno de los siguientes documentos:
    a) Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción, expedido de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VI del Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 2007-2011.
    b) Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo.
    c) Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios.
    d) Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.

Cómo solicitarla

Para solicitar esta acreditación se debe cumplimentar un formulario en el que se incluyen los datos personales, laborales y sobre la formación preventiva recibida por el interesado.

El impreso de solicitud se puede recoger en cualquier punto de tramitación o descargar en Pdf (http://www.trabajoenconstruccion.com/web/solicita_datospersonales.asp). También es factible cumplimentar la solicitud on line, aunque en cualquier caso será necesario presentar el citado formulario, junto con la documentación, en el punto de tramitación elegido.

Puntos de tramitación

  • Centros de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
  • Federaciones sindicales de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT).

Consulta tu punto de tramitación más cercano en http://www.trabajoenconstruccion.com/web/puntosinformacion.asp.

Más información en http://www.trabajoenconstruccion.com o en el teléfono gratuito de Atención al Usuario 900 11 21 21

0 0 votos
Valoración

Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro. Está constituida en 17 Consejos Territoriales y tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras. (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT). El organismo paritario forma a más de 150.000 trabajadores de la construcción cada año, posee 42 centros de formación propios, tiene una oferta de más de 400 acciones formativas y cuenta con la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España. Ha elaborado y publicado más de 140 manuales propios sobre diferentes materias relacionadas con el sector.

Fuente Prevention World Magazine Nº 40

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios