• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una iniciativa a nivel de toda la UE normalizará por fin los distintos sistemas de señalización ferroviaria, permitiendo que se comuniquen entre sí, reduciendo los costes y aumentando la seguridad y la eficacia de los ferrocarriles.

Los sistemas ferroviarios europeos son muy diferentes y sus sistemas de señalización se han desarrollado de forma independiente, en su mayor parte. La UE ha estado promoviendo la reforma de algunas de las tecnologías de señalización mediante el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS). Incluso hoy en día, algunos sistemas son mucho más viejos y menos avanzados que otros, y las reformas legislativas no abarcan todos los componentes de estos sistemas.

El Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) es un sistema de señalización, control y protección del tren diseñado para sustituir a los anteriores sistemas de seguridad en toda Europa, que en muchos casos son incompatibles. Para que esta iniciativa llegue a buen término, es necesario sustituir los sistemas de enclavamiento ferroviario en muchos lugares del continente. El enclavamiento es el mecanismo que controla los trenes en, por ejemplo, nudos, cruces o puentes levadizos. Las líneas de ferrocarril aspiran a reducir significativamente el coste de los sistemas de enclavamiento en el futuro: la normalización, una instalación más rápida y un mejor equipamiento son requisitos clave para ello.

Uno de los objetivos principales del proyecto «Sistema Integrado de Señalización Europeo» (INESS), financiado por la UE, es mejorar la normalización de las tecnologías de enclavamiento y señalización en línea con las políticas europeas actuales. Otro objetivo es animar a los sectores más directamente implicados en la gestión de infraestructuras para que desarrollen soluciones innovadores para el futuro. No obstante, la renovación e integración de los distintos sistemas podrían verse dificultadas por la falta de una normalización general en lo tocante a la señalización.

Para solucionarlo, el INESS está armonizando las especificaciones de los enclavamientos futuros con las actuales del ERTMS para sortear cualquier divergencia en las especificaciones que pueda producirse. Por otra parte, se están abordando de forma global los temas referentes a fiabilidad, disponibilidad, mantenimiento y seguridad del sistema futuro de enclavamiento. También se está adoptando un enfoque de ingeniería acorde con el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec) para cumplir los requisitos del ETCS en todos los niveles.

Una vez que finalicen los distintos subproyectos, el resultado probable y deseado será una mejor señalización ferroviaria y un transporte en tren más seguro y eficiente. INESS también permitirá a los proveedores de equipamiento y tecnología para el ferrocarril implantar un estándar que aumente la competitividad y rentabilidad de este sector.

0 0 votos
Valoración

Comisión Europea CORDIS

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios