• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cinco murcianos perdieron la vida este martes cuando se dirigían a su puesto de trabajo. A ganarse la vida. Una triste siniestro que los sindicatos lamentan y que ya han catalogado como un accidente in itinere, esto es, aquel que se produce cuando el empleado se desplaza hacia -o de regreso- a su lugar de trabajo. Once personas murieron el pasado año por este motivo y desde CC OO y UGT reclaman que las empresas tomen «medidas contundentes» para tratar de reducir estas cifras.

José Cánovas, responsable de salud laboral de Comisiones Obreras, apunta a varias causas que motivan este tipo de accidentes laborales. Una de ellas guarda relación con el estado de las infraestructuras. «La carretera donde ocurrió ese accidente la han arreglado bastante, pero aún así soporta una sobrecarga de tráfico, sobre todo pesado, disparatada», argumenta. «No está adecuada al tráfico que tiene».

María José Berenguer, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de UGT, cree que estos accidentes in itínere podrían solucionarse si se atacan «las deficiencias en la gestión preventiva por parte de las empresas: ritmos de trabajo, trabajo a turnos…». Los dos sindicatos coinciden en la necesidad de evitar las «jornadas tan largas» para reducir este tipo de siniestros. «Sé de obreros que se levantan a las cinco de la mañana y no regresan a casa hasta las 8 o las 9 de la noche. Son jornadas muy largas», denuncia Cánovas.

Desde UGT proponen que las empresas fomenten planes de movilidad y que esan ellas las que planeen los traslados de sus empleados. «Desde Tráfico no se deja de insistir en que conducir es una conducta que precisa concentración», recuerda Berenguer, «no se puede conducir cuando el trabajador ya se encuentra en un estado de fatiga, estrés, cansancio…». Cánovas recuerda, además, que los trabajadores están aceptando cada vez distancias más largas con tal de conseguir puestos de trabajo.
En 2010 murieron 11 trabajadores en accidentes in itinere¡ en la Región, frente a los ocho que habían perdido la vida en 2009. Según datos facilitados por ambos sindicatos, el pasado año se produjeron 2.191 accidentes con baja médica, 22 de ellos graves y 9 mortales. En 2009 estas cifras fueron aún mayores. Hubo 2.336 accidentes con baja médica, 26 de ellos graves y 9 mortales.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios