• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Más del 85 por ciento de los empresarios de la provincia de Valencia conocen la legislación vigente en materia preventiva, según se desprende de un informe realizado por el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la CEV.

Este estudio se ha elaborado a partir de los datos recogidos en la visita de cerca de un millar de empresas de todos los sectores de actividad de las diferentes comarcas de la provincia de Valencia, según indicaron fuentes de la patronal valenciana.

Por lo que se refiere a la formación, como elemento fundamental en la lucha contra la siniestralidad laboral, “destaca su cada vez mayor cumplimiento por parte de los empresarios, que alcanza un el 100 por cien en la gran empresa, y un 70 por cien en las pymes”.

Respecto a la vigilancia específica de la salud, aquella destinada a detectar precozmente posibles problemas de salud inherentes al propio puesto de trabajo, el 100 por cien de las grandes empresas afirman realizarla, aunque el porcentaje también se reduce en el caso de las medianas y pequeñas empresas.

“En definitiva, las empresas de menor dimensión son las que encuentran una mayor dificultad para cumplir la normativa vigente, como ya ha puesto de manifiesto, en reiteradas ocasiones, la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV)”, señaló.

No obstante, destacó que estos datos “confirman la creciente integración de la prevención de los riesgos laborales en la gestión empresarial”. “Prueba evidente de que la cultura preventiva ha penetrado en nuestro tejido empresarial es que, los empresarios, cada vez más, consideran la prevención de riesgos laborales como una inversión y no como un coste”, añadió.

Por otra parte, señaló que aunque la reciente reforma del marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales – Ley 54/2003 de 12 de diciembre y Real Decreto 171/2004 de 30 de enero – busca corregir deficiencias detectadas en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos del año 95, “lo cierto es que todavía debe avanzarse en la adaptación del marco normativo a la realidad técnico-preventiva de las pequeñas y medianas empresas, motor económico de la Comunidad”.

Por ello, tanto la CEV como CEPYMEV destacaron que “continuarán su labor de sensibilización, formación e información respecto de las responsabilidades que incumben al empresario en materia de prevención”.

Del mismo modo, apelaron al compromiso de todos los agentes que intervienen en la prevención de riesgos laborales: administraciones públicas, empresarios y trabajadores. “La salud y seguridad de los trabajadores es una tarea conjunta, de corresponsabilidad, si no implicamos a las administraciones públicas, a las organizaciones sindicales, a los servicios de prevención y a los propios trabajadores en esta tarea será muy difícil alcanzar los resultados anhelados”, advirtieron.

Por último, tanto la CEV como CEPYMEV reafirmaron “su compromiso y su voluntad” de “colaborar en todas aquellas iniciativas tendentes a fomentar la cultura preventiva en las empresas y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios