• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Segun un estudio reciente la exposición de la madre a contaminantes atmosféricos puede afectar a los bebés, aumentando el riesgo  de presentar problemas del pensamiento, conducta y déficit de atención tras el nacimiento.

“La exposición a la contaminación atmosférica en el embarazo y en la niñez parece producir perturbaciones cerebrales en el hemisferio izquierdo del cerebro, en proporción directa a la cantidad de exposición a contaminantes que las mujeres experimentan en el embarazo“, explicó el autor del estudio, el Dr. Bradley Peterson, director del Instituto de la Mente en Desarrollo del Instituto de Investigación Saban del Hospital Pediátrico de Los Ángeles.

El equipo de Peterson estudia a 620 mujeres que viven en la ciudad de Nueva York. Los investigadores planifican realizar escáneres a 250 niños nacidos de estas mujeres, recogiendo información sobre la exposición de las madres a los contaminantes atmosféricos durante el embarazo y después.

Para el nuevo estudio, dijo Peterson, “descartamos a 40 que tenían una exposición mínima a otras sustancias que sabemos que producen problemas en el cerebro“, de forma que el equipo pudiera enfocarse en los efectos de unos contaminantes llamados HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos). Son comunes en el medio ambiente, y provienen de las emisiones de los vehículos de motor, de la quema de petróleo y carbón para generar electricidad o calefacción, de la quema agrícola, de los fuegos incontrolados y del humo de tabaco, entre otros.

Se siguió a los niños del estudio desde que nacieron hasta los 7 a 9 años. Los niños y sus madres se inscribieron de 1998 a 2006.

Los investigadores usaron IRM (imagen por resonancia magnética)  para medir los cerebros de los niños, y los evaluaron para ver si tenían síntomas relacionados con el TDAH (trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) u otros problemas. Hallaron que la exposición prenatal a los contaminantes se vinculaba con problemas del pensamiento y conductuales. Mientras mayor era la exposición, peores eran los cambios cerebrales y más probable era que los niños presentaran síntomas del TDAH u otros problemas.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron reducciones en la superficie de la materia blanca del hemisferio izquierdo del cerebro. Ese tipo de reducción se asocia con un procesamiento más lento de la información durante pruebas de CI, y problemas más graves de la conducta, como los síntomas del TDAH y agresividad, señalaron los investigadores. Ser expuestos tras nacer se relacionó con cambios adicionales en la materia blanca, vinculados con dificultades para la concentración y la capacidad para resolver problemas.

0 0 votos
Valoración

nlm.nih.gov

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios