• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Seguridad Social ha rectificado y en un dictamen reciente ha estimado como enfermedad profesional el mesotelioma de pulmón, un tipo de cáncer asociado al contacto con el amianto, que mató a J.M.D. de Zugazua, un trabajador en Vitoria, el pasado mes de noviembre. El Instituto Nacional de la Seguridad Social estima en la segunda resolución que firma sobre este empleado en 18 meses -la primera fue en sentido contrario- que Martínez enfermó por el contacto con el amianto en la fábrica. La resolución le otorga a su familia una pensión mejor, y obliga a la empresa a iniciar una serie de revisiones médicas a su plantilla actual y pasada.

La resolución deriva de una exhaustiva investigación de nueve meses realizada por Osalan y la Inspección de Trabajo. Sus informes no dejaban lugar a dudas. Entre sus conclusiones establecían que la empresa importó cantidades importantes de amianto y lo usó en su planta de Vitoria de forma masiva en tuberías, mantas de soldadura y tabiques sin advertir a la plantilla de los riesgos y, por tanto, sin protegerles de forma adecuada. El fallecido sólo había trabajado en la planta vitoriana de la multinacional de neumáticos.

Por otra parte, el Tribunal Superior vasco confirmó el pasado febrero, en una sentencia, la condena a una multinacional japonesa del neumático a pagar 75.000 euros a la familia del trabajador, quien falleció en agosto de 2008 con el mismo tipo de cáncer, un mesotelioma pleural.

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios