• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Trabajo ha dictado una circular en la que considera que los servicios prestados por el personal encargado de regar los campos integrados en entidades de regantes no constituye una labor propiamente agraria, por lo que decreta que dichos trabajadores se encuadren en el Régimen General de la Seguridad Social.

El sector agrario de regadío de la Comunidad Valenciana se ha visto sobresaltado de repente por una medida del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que establece que los servicios prestados por cuenta ajena por el personal de comunidades de regantes, mancomunidades, sindicatos de riego, sociedades civiles de pozos, cooperativas y toda clase de entidades dedicadas a la captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de aguas públicas o privadas deberán encuadrarse en el Régimen General de la Seguridad Social.

Hasta ahora, en la mayoría de los casos, los empleados de estas entidades de riego agrícola, denominados regadores, se hallan encuadrados en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, cuyas cuotas mensuales son mucho más baratasque en el General, y el asunto ha sido objeto de múltiples controversias durante los últimos años, llegando varias veces hasta los juzgados.

Importante sobrecoste

Con la circular del Ministerio de Trabajo, la Administración quiere zanjar el problema por elevación, pasando a todos los regadores al Régimen General, lo que, en estimaciones de AVA-ASAJA, puede representar un sobrecoste anual de más de 12,4 millones de euros (unos 2.063 millones de pesetas) en el campo valenciano, ya que el cambio supone un encarecimiento del 321% de las cotizaciones.

Como hecho curioso, los regadores de fincas particulares sí que continúan en el Régimen Agrario, afectando a los que son empleados de entidades que agrupan a varios agricultores, lo que, de alguna manera, va en contra de las orientaciones actuales de la política agraria, que tratan de fomentar que los titulares de explotaciones se unan en entidades superiores, a fin de reducir gastos de producción y mantener la competitividad.

En la Comunidad Valenciana es habitual, desde hace décadas, la existencia de toda clase de agrupaciones de agricultores que, mediante su unión, resolvieron la disponibilidad de agua para sus cultivos; cosa que de otra forma, individualmente, nunca bubiera sido posible. Ahora, la Conselleria de Agricultura intenta fomentar, a través de sus ayudas para modernizar regadíos y de la ley en preparación sobre estructuras agrarias (llamada ley del minifundismo), que esas agrupaciones avancen, crezca y se consoliden para todas las labores de cultivo en común.

Posible corrección

En cambio, otra administración, la central, en este caso el Ministerio de Trabajo, entiende que los trabajadores de varios agricultores que se unen para poder realizar juntos lo que no podrían por separado, no son trabajadores que tienen el carácter agrario, aunque lo que hagan sea simplemente distribuir y aplicar el agua en cujtivos agrícolas.

Por estas razones, la Asociación de Pozos de Riego de AVA-ASAJA ha convocado para hoy una asamblea de todas las entidades, a fin de explicar detalladamente la situación y estudiar posibles actuaciones.

Los abogados de AVA y de las más importantes comunidades de regantes valencianas ya han estudiado previamente el problema y han concluido que hay una salida, si el Gobierno quiere.
Se trataría de lograr que en el reglamento consiguiente que se haga se pusiera la salvedad de que los regadores agrícolas, de agrupaciones de agricultores, continúen cotizando en la Seguridad Social Agraria.
Hay tiempo todavía para ello, puesto que en la circular de Trabajo se da de plazo hasta el 1 de julio para que sea obligatorio el pase al Régimen General.

En el caso de que, a pesar de las gestiones en marcha, no se lograra una respuesta satisfactoria de la Administración, las asociaciones agrarias afectadas se plantean la posibilidad de iniciar movilizaciones de presión y protesta, para intentar demostrar sus razones.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios