• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El uso del teléfono móvil mientras se conduce cuatriplica el número de errores en la conducción, según se desprende de un protocolo elaborado por la Universidad de Florida por encargo de la Fundación de la Asociación Internacional de Turismo y la Federación Internacional de Automóviles Clubs (AIT-FIA) así como por el club automovilístico estadounidense AAA.

Los resultados del protocolo, que fue probado en el circuito de Montmeló, ponen de manifiesto que cuando sólo se conduce el coche la mayoría de los individuos cometen un error cada cuatro minutos, mientras que los errores suben hasta 4,5 cada cuatro minutos cuando se utiliza el teléfono móvil al volante. Asimismo, el estudio refleja que si al conducir se suma la manipulación del navegador del vehículo se producen 2,5 errores cada cuatro minutos.

La presentación del protocolo se llevó a cabo en el marco de la Conference Week 2002 que se celebra en Barcelona del 1 al 5 de julio y reúne a 67 clubs automovilíticos de todo el mundo para abordar los temas relacionados con la movilidad y la seguridad en la conducción.

El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), organizador de la Conference Week, fue el encargado de presentar el protocolo en el circuito de Montmeló. El protocolo ha estudiado como afectan los elementos tecnológicos en la conducción, es decir, mide el grado de distracción del conductor cuando habla por teléfono móvil o utiliza los navegadores GPS de los coches. Según el RACC, las pruebas no pretenden medir las aptitudes de los conductores al volante si no la capacidad personal para realizar otra actividad mientras se conduce.

Las distracciones del conductor causan el 25 por ciento de los 6 millones de accidentes que se producen en el mundo cada año, según datos de la organización norteamericana National Higway Traffic Administration (NHTSA). Además, se calcula que los accidentes de tráfico serán el principal problema de salud pública junto con la salud mental.

Asimismo, estudios realizados por la Universidad de Zaragoza aseguran que la posibilidad de sufrir un accidente es cuatro veces más elevada si se habla por el teléfono móvil. Mientras se utiliza este aparato, pasan inadvertidas la mitad de las señales de tráfico y no se respeta la prioridad de paso en uno de cada cuatro cruces. Además, el contestar el teléfono aumenta el ritmo cardíaco en un 12 por ciento aproximadamente.

El director de relaciones internacionales del RACC, Pere Sauret, pidió que los elementos que recoge el protocolo ‘se introduzcan en los programas de aprendizaje de las autoescuelas’ aunque descartó una normativa directa en este sentido porque este tipo de errores dependen de cada conductor.

El RACC, a través de su Escuela de Conducción Avanzada, tiene previsto posponer la introducción de pruebas de atención en los programas pedagógicos del conjunto de Escuelas de Conducción Avanzada europeas.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios