• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Manuel Montero, rector del UPV-EHU comunicó ayer que la institución académica acometerá inmediatamente las obras necesarias para solucionar el problema detectado en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de Leioa. Unos 25 laboratorios de Química y un centenar de investigadores que trabajan a diario en dichos laboratorios se encontraban afectados por la toxicidad detectada en esta Facultad. Un informe del Departamento de Trabajo, Salud y Seguridad Social confirmó la existencia de alto riesgo para la salud y determinó que el origen del problema es el deficiente sistema de renovación del aire. Un problema especialmente grave habida cuenta que se trata de unas instalaciones nuevas ya que estos equipamientos entraron en funcionamiento el pasado año.

En la Junta de Gobierno celebrada ayer, se dio cuenta del informe encargado a la empresa de ingeniería Idom que ha estudiado cómo llevar a cabo la solución más eficaz de las deficiencias de ventilación. En virtud de este informe, se ha adoptado como solución definitiva el aprovechamiento de las instalaciones existentes, procurando un sistema optimizador que, por un lado, recomienda el uso de fuentes de energía ya existentes en ese edificio (gas) y, por otro, plantea un sistema gradual del que se eliminan elementos prescindibles que se podrían incorporar al sistema con posterioridad.

Dependiendo de si se incorporan o no esos elementos, la estimación del nuevo proyecto oscila entre 424.000 euros y 519.000 euros, coste sustancialmente inferior a las previsiones manejadas. Y es que hay que recordar que, según los primeros peritajes, realizados por la empresa instaladora y la dirección facultativa, el coste inicial rondaba los dos millones de euros-

En opinión de Juan Ramón Murua, vicerrector del campus de Bizkaia, «tenemos razones de peso para pensar que se ha actuado correctamente, y que la solución técnica adoptada va a ser la mejor posible. Está contrastada técnicamente y depurada económicamente. En lo económico, se ha pasado de unas iniciales estimaciones groseras de más de 2 millones de euros, a una estimación final en torno al medio millón».

Ahora Idom y el Servicio de Arquitectura y Obras de la Universidad emprenderán el estudio para acometer el proyecto que se finalizará este mismo mes. La ejecución de las obras se prolongarán por espacio de dos o tres meses, encontrándose los laboratorios plenamente operativos para el próximo mes de noviembre, cuestión que tampoco incide en el curso académico.

0 0 votos
Valoración

Deia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios