• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Más de 80 empleados de la compañía de autobuses Comes, que da servicio a gran parte de la provincia gaditana y proporciona conexiones con Sevilla y Málaga, se manifestaron hoy por las calles de la capital en protesta por el exceso de horas de trabajo que la empresa les obliga a hacer, según indicó el presidente del comité de empresa, José Cao.

Una pancarta con el lema de “fuera Pérez Pita” –en alusión al director de la empresa, José Luis Pérez Pita– encabezó la manifestación, que partió hacia las 11.00 horas del edificio de los sindicatos de la capital, situado en la avenida principal de la ciudad, para concluir una hora más tarde ante la estación de autobuses de la empresa, en el casco antiguo de la ciudad.

La totalidad de la plantilla, compuesta por unos 230 empleados, apoyó hoy este segundo y último día de la huelga de 48 horas convocada por los conductores de la compañía, según Cao. Protestan por las jornadas “abusivas” impuestas por la dirección, con trabajadores que “comienzan su turno a las 05.30 horas de la mañana y no terminan hasta medianoche” sin apenas tiempo para descansar.

Aseguran que estos horarios ya han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo ya que, entre otras cosas, aseguran que incumplen la ley de riesgos laborales. El cansancio de los conductores “incrementa el peligro de accidente y el riesgo para la integridad de los pasajeros”.

Exigen a la compañía que cumpla el convenio colectivo, donde se contempla una jornada de 07.45 horas de trabajo y se garantizan descansos de dos días semanales a los empleados. El exceso en los horarios se ha debido –explica– a la ampliación de servicios a algunas poblaciones, que no ha ido acompañado por un incremento de la plantilla, por lo que según sus cálculos para normalizar la situación se necesitaría contratar a unos 30 conductores más.

Asimismo, el comité (compuesto por UGT, CCOO y CGT) denunciará ante la Magistratura de Trabajo el incumplimiento de los servicios mínimos durante los dos días que ha durado la huelga con la inclusión de trayectos que no se encontraban dentro del listado aprobado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, además asegura que se han utilizado a empresas auxiliares para cubrir algunas rutas.

La compañía, mantiene Cao, está “utilizando a los empleados jóvenes que tienen un contrato y que ante el temor a que no se lo vuelvan a renovar acceden a realizar algunos servicios”, que ejecutan pero dejando a los viajeros fuera de las estaciones ante la presencia de huelguistas en el interior.

Aunque dispuesto a dialogar con la compañía, el presidente del comité de empresa aseguró que si la dirección mantiene esta actitud “nos dará pie al uso de la violencia”, un recurso que según dijo no desean utilizar.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios