• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Con esta ocasión, se darán cita en Valencia expertos de los Institutos Nacionales de varios países europeos, de la Secretaría Norteamericana para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) y representantes de empresas, asociaciones profesionales, sindicatos y centros de investigación que debatirán con el objetivo de contribuir al desarrollo de estrategias más eficientes para la lucha contra enfermedades y accidentes de origen laboral.

El congreso tendrá lugar entre el 30 de mayo al 1 de junio de 2007 en el marco de Laboralia 2007. Según el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Caballos, “Laboralia ya ha demostrado en su anterior edición que es el espacio idóneo para albergar este foro, porque es la feria de prevención que en España reúne al mayor número de visitantes profesionales y de expositores especializados y su concepción integral hace que pueda satisfacer tanto las necesidades comerciales como las exigencias de información y debate de profesionales y expertos de primer nivel”.

´Calidad e innovación en la prevención de riesgos laborales´ es el lema del congreso, que centrará gran parte de sus debates en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en los sistemas de gestión de prevención como herramientas de mejora de la calidad y eficiencia de los sistemas de prevención de riesgos.

Hasta el momento, los sistemas de prevención de riesgos “han aprovechado menos las nuevas tecnologías que otras áreas de la empresa”. Sin embargo, señalaron que la utilización de nueves tecnologías “reducen el tiempo dedicado a realizar tareas y mejora la eficiencia, la competitividad y fomenta la cultura de la prevención, al facilitar la transmisión de información”.

El II Congreso Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo también quiere contribuir a esta finalidad, “proporcionando un espacio de reflexión” en el que todas las profesiones y ramas del conocimiento implicadas en la calidad de la seguridad laboral puedan realizar sus aportaciones.

La construcción tendrá un espacio destacado en el II Congreso Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo, según Román Ceballos es uno de los sectores “que más ha crecido en los últimos años”; además, se enfrenta a cambios de modelo que implican la subcontratación de empresas, “lo que dificulta la gestión de la seguridad”.

El Congreso albergará sesiones sobre seguridad y ergonomía en la construcción, sobre la ley reguladora de la subcontratación y sesiones más específicas sobre la seguridad en las obras marítimas.

Otros temas que centrarán el debate serán los riesgos de carácter psicosocial, que cada vez tienen una mayor incidencia, así como los programas formativos para empresas, la formación profesional y universitaria y la investigación en prevención de riesgos laborales, asuntos clave para la transmisión de conocimiento y cultura preventiva.

El I Congreso Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebró en Laboralia 2005 bajo el lema Los logros y los nuevos retos de la prevención de riesgos laborales fue valorado “muy positivamente” por ponentes y asistentes, lo que ha generado grandes expectativas respecto a la edición que se celebrará este año.

Por otro lado, resaltaron que los eventos paralelos que acoge Laboralia, “cuyo número ha aumentado este año un 20 por ciento”, constituyen “un gran valor añadido” para los visitantes profesionales y expositores que participan en la feria.

Una de las novedades de esta nueva edición del Congreso Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo es la presencia de representantes de la totalidad de Institutos Europeos de Seguridad y Salud en el Trabajo, que aprovecharán la reunión para presentar las novedades en materia preventiva desarrolladas en sus respectivos países.

Asimismo, esta prevista la celebración de una reunión de trabajo entre los responsables de estas entidades para poner en común sus mecanismos de trabajo y estrategias en contra de la siniestralidad.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios