• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Uno de cada de tres accidentes de trabajo mortales ocurridos el año pasado en Catalunya sucedieron mientras los trabajadores utilizaban algún tipo de vehículo durante su jornada laboral, según los datos de la conselleria de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, hechos públicos hoy por el sindicato Comisiones Obreras de Catalunya.

En concreto, de los 186 siniestros con resultado de muerte, 60 (un 32,2 por ciento) tuvieron que ver con la movilidad, lo que incluyen incidentes tanto con automóviles por la utilización de otros medios como las carretillas dentro de las grandes empresas.

Estas cifras no recogen los 77 accidentes mortales ocurridos in in itinere, es decir en los trayectos hacia o desde el centro de trabajo. En total, el 50 por ciento de los accidentes laborales con baja ocurridos el año pasado en Catalunya fueron accidentes de tráfico.

El responsable de Política Sectorial de CC.OO. de Catalunya, Simón Rosado, denunció hoy estos datos y exigió que se incluyan las medidas sobre movilidad en las políticas de prevención de riegos laborales. El problema, explicó, es que “las patronales aún no han asumido que los accidentes in itinere también son accidentes laborales porque dependen de la organización de trabajo”.

Proyecto de ley de movilidad

Rosado tachó de “inaceptable” que el Gobierno catalán no haya sacado adelante en toda la legislaturala Ley de movilidad de Catalunya y expresó su esperanza de que la normativa pueda ver la luz en los dos plenos parlamentarios que quedan hasta la convocatoria de elecciones. “Si no es así, los partidos políticos tendrán que dar explicaciones”, afirmó el portavoz sindical.

En líneas generales, la enmiendas de CC.OO. a este proyecto legislativo se centran en el fomento del transporte público, el transporte de empresa y especialmente la mención de que todo proyecto de ordenación urbanística se realice paralelamente a un plan de movilidad.

Rosado pidió un cambio “radical” en el sistema de movilidad, que priorice la utilización del transporte público, especialmente en los desplazamientos a los polígonos industriales. Para ello, pidió un compromiso por parte de las empresas y las administraciones.

Polígonos inundados de coches

El Area Metropolitana de Barcelona cuenta con 571 de polígonos industriales donde trabajan 300.000 personas y no disponen de transporte público, según el informe del Pacto Industrial Metropolitano. Esta situación motiva que entre el 30 y el 35 por ciento de la superficie de los parques industriales catalanes estén ocupados por aparcamientos, lo que “imposibilita el desarrollo de lo políginos y castiga la competitividad de las empresas”, apuntó Rosado.

En el Polígono de la zona Franca de Barcelona, por ejemplo, de los seis millnoes de metros cuadrados disponibles, entre 800.000 y 900.000 son ocupados por automóviles privados.

CC.OO. de Catalunya quiere impulsar el establecimiento de “autobuses de empresa” para los trabajadores de las compañías, una medida que ha disminuido progresivamente en los convenios colectivos de los últimos años. Para ello, el sindicato ha puesto en marcha tres proyectos piloto para estudiar las necesidades de transporte de los polígonos de la zona Franca, Rubí Castellbisbal y Granollers.

Por su parte, el responsable de Movilidad de CC.OO. de Catalunya, Manel Ferri, explicó que la escasez de transporte público para acceder a determinados polígono no sólo incrementa la posibilidad de accidentes para los trabajadores, sino que “excluye” de estos puestos de trabajo las personas sin carnet de conducir o sin automóvil propio, que son mayoritariamente jóvenes, mujeres e inmigrantes. Según CC.OO., el 55 por ciento de la población adulta catalana no tiene licencia para conducir.

El actual sistema de transporte, agregó, produce “elevados costes personales, ambientales y económicos”. Además, de los polígonos industriales, Ferri puso como ejemplo de escasez de transporte el aeropuerto de Barcelona y pidió que autobuses con tarifa integrada.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios