• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

umivale ha participado en el II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH que ha tenido lugar en Valencia con dos ponencias. La presentada por la doctora Sandra Alonso Guillen, responsable de Psicología de la mutua, dentro del bloque sobre “La salud mental en las organizaciones. La evidencia versus apariencia”, y la aportación de Javier Martí Navarro, gestor de grandes cuentas de umivale, en la mesa relacionada con el bienestar laboral y entornos de trabajo saludables.

Bajo el título la “Eficacia de la intervención temprana con Terapia Cognitiva Conductual en los diferentes momentos temporales de la Incapacidad Temporal por contingencia común en pacientes con Trastornos Mentales Comunes”, Alonso ha presentado las conclusiones a las que han llegado en su estudio junto con los doctores José Heliodoro Marco Salvador y Joaquín Andani Cervera dentro de la Cátedra umivale en Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo. Una tesis pionera en Europa por ser el primer estudio que analiza cómo afecta el acceso temprano o tardío a la terapia psicológica realizado por Psicólogos Sanitarios.

“El objetivo del estudio es valorar cómo afecta en el paciente la dificultad en el acceso a la terapia psicológica en las bajas por Tratorno Mental Común”, señala Alonso. “Comprobamos como en los casos de derivación temprana – antes de 14 días- los pacientes tuvieron una duración de la baja más corta en todos los tiempos medidos. La  recuperación clínica y la duración del tratamiento resultó ser similar en ambos grupos, lo llamativo fue descubrir que los derivados de manera temprana tuvieron la predisposición de cogerse el alta incluso antes de haber terminado el tratamiento psicológico”.

Por su parte Javier Martí ha abordado la idea de que “el absentismo laboral es responsabilidad de todos los miembros de una empresa y no solo de sus directivos o del departamento de Recursos Humanos y que es el más claro indicador de su salud: Nos da la sostenibilidad y vitalidad de un proyecto empresarial”.  

En este sentido ha puesto en valor cómo el trabajo conjunto de mutua y empresa puede hacer mejorar los indicadores de absentismo. “Evidentemente cuando alguien está enfermo necesita ayuda pero lamentablemente existe otro tipo de absentismo, el patológico. Frente a este es ante el que tenemos que actuar”.

Así, Martí ha remarcado la necesidad de generar un cambio de cultura empresarial y ha puesto en valor el papel de las mutuas y a una gestión proactiva por parte de las empresas, “prevenir antes de curar”.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios