• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno de Navarra, una campaña especial de prevención de riesgos laborales para personas trabajadoras autónomas desde una perspectiva de género.

La campaña tiene como objetivo “concienciar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras autónomas de Navarra sobre la importancia de conocer y prevenir los riesgos psicosociales, (fundamentalmente el estrés laboral) con una adecuada organización del trabajo”. Además en esta campaña se introducen en la misma acciones para la implantación de planes de igualdad en las empresas.

“Navarra cuenta con más de 47.000 autónomos de los que el 34% son mujeres. El pasado año se contabilizaron más de 217 accidentes de trabajo en el colectivo, siendo el sector de la agricultura y construcción los de mayor número de accidentes y construcción, transporte, agricultura y servicios los de mayor incidencia”, ha señalado en un comunicado José Luis Perea, director de Prevención de Riesgos Laborales de ATA.

“Queremos que los autónomos sepan cómo cuidarse y ahora, con el importante impulso emprendedor de las autónomas, que ellas tomen también conciencia de lo importante que es una buena prevención. Todos debemos trabajar en igualdad”, ha destacado.

Según el último informe de siniestralidad de ATA, los autónomos entre 45 y 54 años “son los que mayor número de accidentes sufren superando, junto a los de más de 55 años, en estos segmentos a los asalariados”. Las mujeres autónomas a partir de los 35 años son las que mayor número de accidentes sufren. Son los trastornos musculo esqueléticos las lesiones que se producen con mayor habitualidad.

Ante estos datos la campaña desarrollará acciones de sensibilización, formación e información y asesoramiento preventivo, desde una perspectiva de género. Así, por un lado, se busca que “conozcan y aprendan a afrontar los riesgos psicosociales desarrollando una adecuada organización del trabajo” y a ayudas a las mujeres autónomas a “afrontar el estrés laboral dándoles a conocer los riesgos específicos de género que padecen las mujeres autónomas derivados de su doble condición y carga de trabajo, familiar y laboral”.

Las medidas pretenden que este colectivo desarrolle su actividad “en espacios de trabajo seguros y eviten los trastornos musculo esqueléticos” y que “conozcan sus obligaciones y derechos en materia preventiva”.

“Pero además se pretende aumentar, mejorar y consolidar el tejido productivo navarro con plena garantía del derecho a la igualdad de oportunidades de personas y territorios”, ha añadido Perea. “Para ello se pretende visibilizar la contribución económica y social de las iniciativas de trabajo autónomo, especialmente aquéllas gestionadas por mujeres, dando a conocer la importancia actual del trabajo autónomo en el mercado laboral navarro resaltando la incorporación de la mujer autónoma al colectivo así como el marco normativo referido a la protección general de la mujer autónoma, incluyendo las novedades recogidas en la nueva Ley de Reformas Urgentes del trabajo Autónomo, y a la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral”, ha explicado.

Por su parte, el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, ha abogado por “hacer mucha pedagogía también y fomentar entre los autónomos la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional ya que solo 2 de cada 10 autónomos navarros tiene esta cobertura”. “Con esta nueva campaña se van a dar a conocer las funciones del ISPLN (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) en asesoramiento técnico en materia preventiva así como difundir herramientas públicas de autodiagnóstico preventivo como son los programas Prevención 10 y Autopren-t para que los autónomos puedan realizar su propia prevención”, ha remarcado.

Para la consecución de estos objetivos junto al asesoramiento personal preventivo se pondrán a disposición de los autónomos guías informativas y se realizarán jornadas de asesoramiento en las que se utilizaran, como aspecto novedoso, píldoras formativas animadas que de manera gráfica y sencilla muestren los principales riesgos objetos de la campaña y cómo afrontarlos de manera preventiva.

0 0 votos
Valoración

diariodenavarra.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios