• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“En la era de la digitalización y en el momento donde el talento resulta primordial para las organizaciones es imprescindible contar con un plan de digitalización así como herramientas para la atracción, retención y fidelización del talento”. Con esta premisa arranca la jornada que ha organizado conjuntamente la mutua umivale y la consultora de recursos humanos Equipo Humano.

El Director de Zona de umivale en Valencia, Fran Reig, ha inaugurado la jornada que ha tenido lugar en las instalaciones de la mutua en Quart de Poblet. Reig ha puesto en valor los esfuerzos que realizan junto a las empresas mutualistas para revertir las ausencias laborales por motivos de salud entre sus trabajadores protegidos, cuyo índice de absentismo se situó en el 2’8% en 2017. “Llevar un férreo control de los datos es clave para poder abordar el absentismo”.

El representante de umivale ha explicado cómo gestión del talento y absentismo están inversamente relacionados. “Las claves para reducir las ausencias laborales pasan por hacer una gestión justa de las Relaciones Laborales, una gestión proactiva de la Salud laboral y hacer una eficiente gestión emocional de los Recursos Humanos. No abordar estos pilares en nuestras empresas va a tener una influencia decisiva en la retención del talento”, ha destacado.

Desde la consultora Equipo Humano se han abordado las claves para afrontar el proceso de digitalización del talento desde el área de gestión de personas. “Disponer de un plan estratégico de digitalización del talento resulta clave para afrontar este cambio en la gestión de personas” ha señalado José Enrique García, director general de la consultora.

“El área de gestión de personas es un pilar clave en la estrategia de las empresas y cómo tal, debemos acostumbrarnos a medir el impacto de nuestras acciones y decisiones. Medir el talento nos permite apostar por el desarrollo de aquellas personas que mayor valor aportan a la organización y las herramientas TIC nos facilitan enormemente esta labor. Sin embargo, la gran cantidad de datos y analíticas que se generan nos obliga a filtrar los datos: en recursos humanos debemos pasar del Big Data al Smart Data”.

La evaluación del talento ha sido otro de los retos analizados. Como ha destacado Rafael Delicado, consultor de gestión del Talento en Equipo Humano, “la definición de talento en cada empresa será diferente en función de su estrategia y modelo de negocio, por lo que debemos disponer de una herramienta online flexible y personalizable que nos permita evaluar un amplio rango de variables”.

“El talento hace tiempo que dejó de medirse en función de las competencias y objetivos únicamente; cada vez más, aspectos como el potencial o la aspiración profesional ganan importancia, junto con un aspecto básico: la velocidad”. “Las empresas están apostando por desarrollar el talento, pero exigen adaptarse a su ritmo de crecimiento; por eso la capacidad de desarrollo de una persona estará condicionada por la velocidad con que sea capaz de crecer profesionalmente”, ha subrayado.

Tras presentar ejemplos prácticos de digitalización del talento mediante el software TALENT, Eugenio De Miguel, director de recursos humanos de la empresa Aquaservice ha explicado las claves del éxito de la gestión de personas en la compañía. “Los valores y la cultura de una compañía son los mimbres que le permite crecer sin perder su esencia y valor añadido para el cliente” ha expuesto De Miguel, destacando valores como Familia, algo llamativo para una empresa de más de 1.300 empleados.

Durante la jornada, donde se han reunido algunas de las principales empresas valencianas, han tenido ocasión de compartir sus experiencias y necesidades así como el modo en que abordan la digitalización de la gestión de personas.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios