• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Universidad Miguel Hernández cuenta con un centro propio universitario pionero en España encargado de realizar por iniciativa propia investigaciones en el ámbito de la medicina del trabajo y los accidentes laborales. Su prestigio contrasta no obstante con el casi desconocimiento en la provincia sobre la existencia de este ente. El centro, ubicado en el campus de Sant Joan y con largos años a sus espaldas, es además una unidad formativa, es decir, forma a especialistas en medicina del trabajo de toda España y por sus instalaciones han pasado en los últimos 19 años más de mil alumnos.

La Escuela Profesional de Medicina del Trabajo, cuyo director es Antonio Cardona, tiene una larga historia y experiencia en temas de riesgos laborales. Los antecedentes de Ardystil, las enfermedades del calzado, el reciente caso de los enfermos del amianto, la siniestralidad en la construcción y otros muchos asuntos han sido y siguen siendo tratados en este contenedor que aúna investigación y formación.

Expertos de este complejo académico y científico han realizado en los últimos años informes sobre las enfermedades que más sensibilidad han despertado en nuestra provincia. Los numerosos artículos en publicaciones de nivel internacional y nacional, ponencias en congresos y tesis doctorales, avalan la actividad desarrollada sobre los riesgos y las enfermedades profesionales.

A pesar de sólo contar con un reducido equipo de dirección de 5 personas, con dedicación voluntaria, y entre 60 y 80 profesionales colaboradores en tareas de docencia e investigación, este centro es un referente no sólo en la Comunidad Valenciana, sino fuera de ella, y ha sido el primer centro propio universitario en medicina del trabajo creado por una universidad española. De hecho, en el pasado VI Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo se ha concedido a este centro el premio al mejor trabajo de investigación que llevaba por título «Nuevas aportaciones a la detección precoz de daños por exposición a agentes neurotóxicos».

La Escuela de Medicina del Trabajo de la UMH ha tenido que adaptarse a los nuevos cambios legislativos que le afectan. La especialidad de Medicina del Trabajo, desde la promulgación en el año 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, está inmersa en un profundo proceso de cambio y adaptación a la nueva situación.

Este proceso tuvo su culminación en el año 2003, con un cambio esencial en el sistema formativo de los MIR de medicina del trabajo, que han pasado de ser alumnos, mediante pago de matrícula en una escuela universitaria, a formarse en unidades docentes como el resto de los MIR y a estar remunerados como actividad laboral y contar con un período de dos años de residencia hospitalaria más otro periodo de dos años de rotación por servicios de prevención.

En nuestra provincia, para poner en marcha este sistema, se constituyó en 2005 una de las 14 unidades docentes existentes en España para la formación de especialistas en este campo.

0 0 votos
Valoración

Informacion.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios