• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un total de 88.731 trabajadores inmigrantes están afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Alicante, según datos del 31 de agosto facilitados por el secretario general de UGT-PV de L,Alacantí, Oscar Llopis, quien resaltó que ante estas cifras el sindicato, en colaboración con Ibermutuamur, ha decidido realizar una campaña de prevención en riesgos laborales dirigida a la población trabajadora inmigrante

Con motivo del lanzamiento de la campaña, denominada Intégrate en la cultura de la prevención, Oscar Llopis resaltó que en la provincia de Alicante estaban afiliados a la Seguridad Social, a fecha de 31 de agosto, lo que representa un 45 por ciento de los 193.559 trabajadores extranjeros de la Comunidad Valenciana y el 5,4 del total nacional, que asciende a 1.633.911.

La procedencia es, según Llopis, de un 28,6 por ciento de la UE, principalmente de Reino Unido, Alemania e Italia, y el resto “mayoritariamente”, de Ecuador, Colombia y Marruecos. Estos últimos países, según Llopis, tienen “deficiencias” en materia de formación de salud laboral, por lo que consideró que es “oportuna” la realización de una campaña especialmente dirigida a este colectivo.

La campaña, fruto de un convenio entre UGT e Ibermutuamur, consistirá en el reparto de 20.000 folletos explicativos en cuatro idiomas: inglés, castellano, árabe y cirílico, en los que se explican normas básicas de prevención, así como carteles, 2.000 en total, y cursos de formación, incluso en los propios centros de trabajo. Además, la mutua ofrece asistencia social a los trabajadores inmigrantes accidentados.

Uno de los motivos de la campaña, según añadió, se basa en que a los trabajadores inmigrantes, pese a que los empresarios los dieron de alta en la Seguridad Social durante el proceso de regularización, están siendo sometidos a unas “condiciones de trabajo muy duras”. Además, “muchos de ellos” están en subcontratas y otros de forma irregular en la economía sumergida, lo cual, según UGT, aumenta la siniestralidad.

De este modo, recordó un estudio de la Universidad de Alicante en el que se recoge que uno de cada tres fallecidos en accidente laboral es un trabajador extranjero, aunque indicó que “no se ha podido comprobar” este dato por la “actitud de ocultismo del Consell”.

En este sentido, Oscar Llopis manifestó que “lo que los sindicatos estamos pidiendo es que se intensifique la actuación de la inspección de trabajo” y “no lo han hecho”. Desde UGT resaltaron que en Alicante hay “en activo” nueve inspecciones de trabajo, aunque con la entrada en vigor del Pavace habrá 60 inspectores con capacidad sancionadora para toda la Comunidad Valenciana.

Desde UGT subrayaron en la importancia de este tipo de medidas de carácter formativo para intentar solucionar la “situación difícil y dramática” en la seguridad laboral de la provincia de Alicante, que según los datos del Ministerio de Trabajo “ha vuelto ha destacar desgraciadamente de nuevo en 2005 con un incremento de entre el 5 y el 6 por ciento de globalidad” en accidentes de trabajo.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios