• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

UGT pidió que se ponga en marcha de manera urgente la Estrategia Española de Salud y Seguridad, así como medidas de choque contra la siniestralidad y la precariedad en el mercado de trabajo, porque los accidentes laborales causan a diario cuatro muertes y heridas graves a cuarenta personas.

En un comunicado, el sindicato hizo esta petición tras conocer que, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, en junio más de un centenar de trabajadores (132) fallecieron en accidente laboral.

Reseñó que la estadística contabiliza cuatro muertos y 40 heridos graves al día en el mercado laboral español y muestra un aumento interanual en el primer semestre del 9,3 por ciento en el caso de accidentes con bajas -de 420.794 a 459.934- y del 7,5 por ciento en los mortales -de 465 a 500-.

Este hecho supone para la central una relajación en la vigilancia de las condiciones de trabajo y destaca la situación del sector de la construcción, con un aumento en el primer semestre del 14,7 por ciento en el número de accidentes con baja en jornada laboral (hasta 15.282).

En el resto de sectores, los accidentes con baja en jornada laboral también aumentaron; en los servicios, el 9,3 por ciento, en industria, el 5,7 y en agricultura, el 2,4 por ciento.

Asimismo, UGT incidió en que es especialmente preocupante e intolerable el incremento de la siniestralidad laboral en algunas autonomías, encabezadas por Madrid, donde los accidentes con baja en jornada laboral subieron el 24,5 por ciento, seguida de Castilla La Mancha, con el 21,5 por ciento; Murcia, con el 18,2 por ciento, y País Vasco, con el 17,1 por ciento.

El sindicato reseñó que no sólo crece el número de accidentes de trabajo, sino que la Ley de Prevención de Riesgos se incumple y persiste la degradación del mercado laboral.

A su juicio, la degradación se refleja en la alta precariedad laboral, puesto que diez de cada once contratos son temporales, y los riesgos se trasladan a empresas pequeñas por el incesante aumento de la subcontratación.

UGT recogió también en su informe que desde 1996, cuando entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hasta finales del año pasado, se produjeron más de ocho millones (8.110.259) de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, de los que más de 120.295 fueron graves y 13.349 mortales.

El sindicato recordó que el deterioro de las condiciones laborales y la degradación del mercado de trabajo tienen una consecuencia inmediata sobre la siniestralidad, que se constata también entre los jóvenes.

Por todo ello, UGT reclamó no sólo que se tome de manera inmediata medidas para intensificar la labor inspectora con el fin de exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino también que el Ministerio de Trabajo abra un debate sobre la acreditación y control de los Servicios de Prevención Ajenos.

0 0 votos
Valoración

Construfacil

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios