• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El riesgo de desarrollo de tumores pulmonares y plurales se multiplica con la exposición a asbesto (amianto), según advirtieron ayer expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los profesionales reconocieron también la existencia de una “cierta confusión profesional” cuando en un mismo historial de un paciente “se da historia tabáquica y exposición a asbesto”.

La combinación de ambos factores “provoca un riesgo mayor al predecible”, lo que puede generar al determinar el origen de la enfermedad “una cierta confusión” cuando en un mismo paciente aparecen ambos factores de riesgo, aseguró el jefe de Endoscopia Respiratoria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Francisco Rodríguez Panadero, quien se apoyó en varios estudios presentados en Sevilla en el marco de una jornada sobre cáncer de pulmón y tabaco.

La explicación a este aumento de probabilidades puede deberse, según este experto, a que el humo “facilite la entrada de la fibra de amianto, que a su vez penetra en las vías respiratorias”, o bien al hecho de que el humo del tabaco “deteriora los mecanismos defensivos para la expulsión de sustancias tóxicas”. Rodríguez Panadero también planteó como posibilidad que los ácidos grasos del tabaco “puedan trasladar los elementos cancerígenos del amianto directamente a la célula”.

0 0 votos
Valoración

Consumer.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios