• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La probabilidad de fallecer en accidente laboral de tráfico es 8,3 veces mayor que en otros accidentes laborales y los accidentes de tráfico representan casi el 40% de los accidentes laborales mortales. Las alteraciones del sueño, el cansancio y la fatiga están presentes en el 10% por ciento de este tipo de siniestros laborales.

El sector con más accidentes laborales no es el de la construcción, en contra de lo que comúnmente se acepta, sino que es el transporte el que presenta las tasas más elevadas de siniestralidad laboral, ha afirmado Antonio Cardeña, secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM) de UGT-Andalucía, en la inauguración, hoy en Granada, de las IV Jornadas sobre la Siniestralidad Laboral en el Transporte por Carretera en Andalucía.

Los accidentes de tráfico en que se ven envueltos los vehículos de transportes no son considerados como accidentes laborales -que es lo que son en realidad-, sino como simples accidentes de tráfico
Su homólogo provincial, de FTCM-UGT de Granada, Antonio Jesús Zarza, ha apuntado que la probabilidad de fallecer en accidente laboral de tráfico es 8,3 veces mayor que en otros accidentes laborales y los accidentes de tráfico representan casi el 40% de los accidentes laborales mortales. Las alteraciones del sueño, el cansancio y la fatiga están presentes en el 10% por ciento de este tipo de siniestros laborales.
De esta forma, los accidentes laborales relacionados con el tráfico tienen una frecuencia relativamente elevada, sobre todo son más graves y virulentos, de manera que este tipo de accidentes representa casi el 40 por ciento de los accidentes laborales mortales y supone el 28,3 y 18,5 por ciento de los accidentes laborales muy graves y graves, respectivamente.

Por su parte, manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha afirmado que no es de extrañar que en esta profesión lleguen a producirse más de un accidente mortal diario porque los conductores vienen a realizar jornadas laborales de hasta 80 horas semanales, muchas veces con horarios irregulares estresantes y en turno nocturno. Los conductores profesionales, ha explicado, tienden a sufrir más que otros trabajadores determinadas patologías por el estrés, la tensión y los turnos de trabajo irregulares, fundamentalmente diabetes, pérdidas de visión, cardiopatías, dolores musculares y disfunciones en el sueño.

Por eso, ha reclamado el necesario el establecimiento de jornadas de conducción razonables que reduzcan los altos niveles de siniestralidad laboral de los conductores profesionales del transporte por carretera, así como una mejora en sus condiciones de trabajo que, para UGT, pasan por el reconocimiento por parte del Gobierno de la existencia de enfermedades profesionales en este sector y de la necesidad de establecer mecanismos que permitan la jubilación anticipada.

0 0 votos
Valoración

infocostatropical.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios