• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Pilar Collantes ha opinado que esta bajada es, por una parte, “estructural”, ya que la cultura de la prevención va calando en Euskadi, aunque también responde a la crisis económica, que hace que haya “menos trabajadores expuestos” y menor “carga de trabajo”.

Ha reconocido que un repunte en la producción sí podría acarrear un aumento en la siniestralidad, aunque ha matizado que “no en la misma proporción” sobre todo si este proceso es lento y se consolida la bajada estructural que, a su juicio, podría ser incluso mayor.

En cuanto a la Construcción, que registró 14 accidentes mortales en 2009, Collantes ha recordado que se han impulsado medidas específicas como el programa LOTU, que pretende actuar sobre el riesgo que provoca más accidentes: las caídas por altura.

Precisamente en este objetivo de reducir los accidentes se enmarca el I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción, que será inaugurado mañana en San Sebastián por el lehendakari, Patxi López, y que contará con la presencia de medio millar de profesionales.

Ha deseado que este congreso lleve a crear un grupo de investigación dentro de Osalan para impulsar medidas que bajen la siniestralidad.

Collantes, quien lleva nueve meses en el cargo, quiere hacer de Osalan un “referente de la prevención”, incidir en asuntos importantes como “la formación y la investigación” y concienciar a la sociedad para que asuma los accidentes laborales como un problema propio igual que ocurre con la siniestralidad vial o la “violencia machista”.

En cuanto a las críticas de ELA y LAB, que consideran que Osalan “sirve” a la patronal, Collantes ha recalcado que se trata de un organismo que trabaja por la prevención y que en esta tarea es responsable tanto con empresarios como con trabajadores.

“No lo vemos como que beneficiamos a unos y perjudicamos a otros.

Somos un órgano asesor para todos”, ha recalcado esta donostiarra, que ha permanecido cuatro años en la UGT vinculada a tareas de seguridad y salud laboral.

Pilar Collantes ha hecho alusión, por último, a la posible transferencia de la Inspección de Trabajo que, según afirmó en enero el lehendakari, Patxi López, resulta “irrenunciable” al igual que la de las políticas activas de empleo.

“Vamos a ver si eso es posible, que se haga cuanto antes y que de alguna forma mejoremos todas las cifras” de siniestralidad laboral, ha enfatizado Collantes, quien insiste en que el objetivo debe ser el de “accidentes cero”.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios