• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La concentración estaba encabezada por una pancarta con el lema “No juguéis con nuestra salud” y ha permanecido frente al Kursaal hasta las 10.00 horas, mientras las personas concentradas coreaban lemas como “menos congresos y más seguridad”. Los participantes en el acto también distribuyeron panfletos con el lema de la movilización y colocaron varios muñecos vestidos con buzos de trabajo de color azul en la entrada al palacio Kursaal y frente a ellos.

El representante de LAB Ibon Zubiela denunció que este congreso está “vacío de contenidos” y “no va a servir para mejorar las condiciones laborales en el sector de la construcción”, que “desgraciadamente conoce bien lo que son las pérdidas de salud y los accidentes mortales”.

A juicio de estos sindicatos, el Gobierno vasco “se ha dedicado últimamente a hacer más actos propagandísticos que a hacer lo que le corresponde” y está más interesado en que “parezca que hacen algo”, criticó.

El representante sindical incidió en que el Ejecutivo autonómico también ha “intentado vender” hace unos días la campaña “Lotu” como una iniciativa “innovadora” que se realizaba por primera vez, sin embargo, para LAB esta afirmación “es mentira” porque “ya se ha hecho en otras ocasiones en Euskadi”.

Asimismo, Zubiela subrayó que en este congreso “no se habla para nada de las condiciones de trabajo del sector, ni de subcontratación, ni de temporalidad o ritmos de trabajo, ni de precariedad, que son los elementos clave en todas las pérdidas de salud de la clase trabajadora”.

Insistió en que en el congreso “se va a vender la TPC, una tarjeta profesional del sector de la construcción que sólo va a servir para que CC.OO., UGT y la patronal se lleven un montón de dinero de unos cursos”.

En este sentido alertó de que “la formación no va a cambiar por sí misma las condiciones de trabajo en el sector”, ya que habrá muchos trabajadores “que van a saber cómo se tienen que hacer los trabajos y qué medidas preventivas hay que tomar”, pero no dispondrán “de los tiempos ni los recursos”, Además, agregó, esto “servirá de excusa a la patronal para decir que los accidentes son por culpa del trabajador”.

El integrante de LAB explicó que había tratado de entregar un documento con las reivindicaciones de los trabajadores de la construcción al lehendakari, Patxi López, cuando éste llegaba al centro Kursaal para presidir el acto de inauguración del congreso, sin embargo, los agentes de la Ertzaintza apostados en la entrada al palacio han impedido la entrega.

0 0 votos
Valoración

elmundo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios