• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Federación de Servicios (FeS) de UGT ha criticado este martes las medidas de seguridad “tercermundistas” que provocaron este lunes la muerte de una limpiadora, D.S.R., de 37 años, en el Museo Nacional de Antropología.

Según ha explicado el sindicato, el Museo subcontrató a la empresa de reformas que a su vez subcontrató a otra empresa expresamente para el ascensor. Es ésta última empresa la que subcontrata a la empresa empleadora de Dolores.

Siguiendo la versión de los hechos, ayer por la tarde, el encargado de la fallecida le ordenó la limpieza del foso del ascensor durante las obras de reforma del Museo. “Toda la seguridad que tenía dicho ascensor para que la trabajadora pudiera realizar su labor era la de poner a otra persona sujetando la puerta con el pie unos pisos más arriba, de modo que el ascensor no bajara. Este “tercermundista” método ha tenido como consecuencia la muerte por aplastamiento de esta mujer trabajadora”, ha detallado UGT.

Este accidente es prácticamente idéntico a otro que tuvo lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), en Madrid, el 26 de agosto de 2009. Por todo ello, FeS-UGT Madrid ha reivindicado el respeto a las normas de prevención de riesgos laborales como derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas.

En este sentido, han animado a la Fiscalía y el conjunto de los poderes públicos a perseguir “a quienes cada día en peligro la vida de los trabajadores al hacer dejación de las obligaciones que les marca la ley, ejerciendo de auténticos asesinos cuando por su ignorancia y/o avaricia se cobran la vida de un trabajador, escudándose rastreramente en la situación económica como justificación”.

“Cuando hablamos de precariedad de las condiciones de trabajo hablamos de esto; hablamos de cadenas de subcontratas, hablamos de inseguridad, de ausencia de formación e información preventiva, hablamos de que cada tres días un trabajador fallece en España por accidentes de trabajo. Por ejemplo, no todas las empleadas tienen representantes legales de los trabajadores”, ha apuntado el sindicato.

Igualmente, han pedido a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España que condenen y actúen contra esa lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 17 trabajadores en la región, una cifra que en 2010 alcanzó los 65 muertos, 36 de ellos en el sector servicios, sin contar los 27 fallecidos en accidentes in itinere.

La Federación, que ha sumado al dolor de la familia de la víctima, ha ofrecido su “entera disposición” para ejercer las acciones judiciales que consideren oportunas. “No cejaremos en nuestro empeño por exigir un trabajo digno, seguro, por los derechos de nuestros compañeros, porque no haya una sola víctima más de este terrorismo empresarial que, en los últimos 10 años, se ha cobrado 1.676 vidas en la Comunidad de Madrid”, ha concluido FeS-UGT-Madrid.

0 0 votos
Valoración

Qué.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios