• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo, tras ocho años de negociaciones, dieron en la madrugada de ayer su visto bueno a una directiva que obligará a las empresas de transporte por carretera a limitar el tiempo máximo semanal de trabajo de los camioneros a 48 horas.

La directiva define el tiempo de trabajo de un camionero como aquel que se dedica tanto a la conducción como a la carga y descarga del material transportado, la limpieza del vehículo, la revisión e inspección del transporte, la carga y descarga de pasajeros, el tiempo dedicado a aduanas, a formalismos administrativos e incluso el tiempo que el camionero dedica a esperar, en su lugar de trabajo, a recibir las órdenes. Además, se establece una pausa de al menos 30 minutos tras seis horas de trabajo y de 45 minutos tras 9 horas de conducción. La nueva ley, que los estados deberán transponer a sus legislaciones nacionales en los próximos dos años, clarifica que, excepcionalmente, un conductor podrá trabajar 60 horas semanales “siempre y cuando la media durante un periodo de cuatro meses no exceda las 48 horas semanales”. Según la Comisión Europea, en muchos países se exceden las 60 horas semanales.

La comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio, afirmó que “hemos dado un gran paso para reforzar la seguridad del transporte por carretera”. “Se da un paso muy importante en la regulación de un sector caracterizado por una competencia exacerbada que se ha desarrollado en detrimento de las condiciones de trabajo de los camioneros y de la seguridad de todos los usuarios de la carretera”, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros de Transportes, Isabelle Durant.

La situación de los transportistas autónomos o independientes provocó el retraso en la aprobación de esta nueva directiva. El Consejo de Ministros, con el apoyo del Reino Unido o España, deseaba que este colectivo quedara excluido. Sin embargo, la oposición del Parlamento Europeo ha provocado que el ámbito de aplicación de la directiva afecte también a los independientes, aunque dispondrán de siete años para adaptarse. Además, la Comisión Europea deberá realizar un estudio sobre los efectos de la exclusión de los independientes, las condiciones de la competencia y la estructura de la profesión.

“En función de este estudio -señala la CE- se propondrán las condiciones en las que los conductores autónomos estarán sometidos a la directiva.” La directiva prohíbe que los conductores que circulan de noche trabajen más de 10 horas diarias. La directiva mejorará “las condiciones de trabajo de los camioneros, pero no nos impedirá ir más lejos para limitar también el tiempo de conducción”, subrayó Durant.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios