• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Galicia contará, por primera vez, con un Instituto de Seguridade e Saúde Laboral consensuado por Xunta, patronal y sindicatos en el marco del Diálogo Social, con el objetivo de gestionar y coordinar las políticas en materia de seguridad, higiene y salud laboral.

Así lo anunció hoy la Consellería de Traballo en un comunicado de prensa, quien destacó que, por primera vez, existe un “acuerdo unánime” sobre cual debe ser el objetivo de este organismo, su configuración y las funciones que desarrollará en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Este pacto pretende dar “respuesta urgente” a la demanda social de actuación frente a la siniestralidad laboral que se registra en Galicia y que “exige la suma de todos los esfuerzos posibles”.

Según recoge el convenio firmado el pasado 18 de julio, el instituto será un organismo autónomo de caracter administrativo adscrito a Traballo. Contará asimismo con entidad jurídica propia, autonomía funcional y plena capacidad de obrar.

El organismo prestará a las empresas y trabajadores asesoramiento y asistencia técnica para el mejor cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Además, realizará el seguimiento y coordinación de acciones en materia de prevención de los diferentes departamentos de la Administración Autonómica.

Entre el amplio abanico de actuaciones, las principales serán analizar e investigar las causas y factores determinantes de los riesgos, accidentes y enfermedades laborales, abordando su estudio preventivo y proponiendo medidas correctoras.

El Instituto estará compuesto por dos órganos, uno de dirección y otro de gestión. El director será nombrado por decreto de la Xunta, por propuesta del conselleiro competente en materia de trabajo después de consultar las organizaciones representadas en el Consello.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios