• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha impuesto una multa de 129.000 euros a una empresa con sede en Badalona, por los daños y perjuicios ocasionados por lesiones sufridas por una trabajadora a causa de los perjuicios ocasionados a su salud la inadecuación de su puesto de trabajo. La trabajadora sufre epicondilitis, una enfermedad que afecta las muñecas y que en su versión más dura puede impedir agarrar objetos y realizar trabajos manuales.

La aparición de la epindolitis en la empresa tiene que ver, según el responsable de salud laboral y el miembro del comité de empresa, con el trabajo repetitivo en una máquina llamada entrocadora manual.

Según la sentencia, el trabajo en la máquina citada implica subir y bajar pesos de manera continua durante todo el dia. Los movimientos repetitivos causan lesiones en las muñecas y brazos que, al cabo de un tiempo, implican incapacidades laborales temporales de los operarios. El desenlace no afecta sólo a la salud, sino que, cuando el diagnóstico es de incapacidad permanente, se posibilita legalmente el despido del afectado.

El caso es por lo menos el tercero con consecuencias económicas que se da en la empresa badalonesa. Antes, por los mismos motivos, la compañía tuvo que pagar por sentencia una multa de 90.000 euros a otro trabajador también a causa de los perjuicios causados a su salud.

Una solución al problema de la maquinas que afectan a la salud de los trabajadores sería instalar otras máquinas automáticas que evitan el trabajo repetitivo.

Los expertos en ergonomía destacan que la norma legal está desfasada respecto a la máquina objeto del problema, porque lo que afirma la ley es que se deben proteger los accesos al aparato para evitar atrapamientos, pero no dice nada respecto a los movimientos repetitivos que causan las lesiones.

La repetición de lesiones ha supuesto que muchos trabajadores de Badalona eviten ocupar los puestos de trabajo en la máquina que les puede perjudicar la salud. Ante ello, la empresa ha aplicado una cierta rotación, de manera que incluso operarios con categorías superiores han de realizar trabajos técnicamente inferiores y pesados, lo que a su vez causa tensiones.

0 0 votos
Valoración

eldiario.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios