• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Esta nueva campaña, trabajos en cubiertas, tiene su origen en el seno del Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y su objetivo es reducir los accidentes laborales por caídas desde cubiertas y tejados, los cuales originan un elevado número de fallecimiento y lesiones graves todos los años. Está dirigida a las empresas y trabajadores autónomos que realizan trabajos sobre cubiertas y a los titulares de los edificios que contratan estas actividades.

Desde el 20 de septiembre, y hasta el 22 de octubre, el INSST lanza la campaña “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”.

Trabajos en cubiertas. Cada 7 días un trabajador sufre un accidente grave o mortal al caerse desde el tejado o cubierta en la que estaba trabajando

Esta campaña sobre trabajos en cubiertas tiene su origen en el seno del Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y se deriva de un estudio realizado por dicho grupo entre los años 2016-2019. Concretamente, es el desarrollo de la acción 1.2 del informe “Trabajos de reparación y mantenimiento en cubiertas” (aprobado en Pleno de la CNSST y publicado en 2019).

La campaña tiene como objetivo reducir los accidentes laborales por caídas desde cubiertas y tejados, los cuales originan un elevado número de fallecimiento y lesiones graves todos los años. La campaña está dirigida a las empresas y trabajadores autónomos que realizan trabajos sobre cubiertas y a los titulares de los edificios que contratan estas actividades.

trabajos en cubiertas

¿A quién va dirigida?

Para evitar estos accidentes en trabajos en cubiertas es esencial sensibilizar y mejorar los conocimientos técnicos del titular del edificio en el que se va a intervenir y de la empresa o trabajador autónomo que va a trabajar sobre el tejado. Esta campaña va dirigida a ambos.

Los trabajos que habitualmente se contratan y realizan sobre tejados son, entre otros, los siguientes:

Aislamiento e impermeabilización.
Reparación de goteras o filtraciones.
Sustitución de tejas o placas de la cubierta.
Sellado de juntas.
Retirada de cubriciones con amianto o sustitución por otros materiales.
Instalación o mantenimiento de paneles solares.
Limpieza de chimeneas o canalones.
Reparación o sustitución de antenas.
Retirada de nieve.
Cambios de plásticos en invernaderos.

¿Qué puede hacer tu organización para reducir estos accidentes?

Para reducir estos accidentes necesitamos que el mensaje lleguen a sus destinatarios: quienes trabajan sobre un tejado y quienes les contratan. Somos conscientes de que no podemos hacerlo solos. Por eso, la colaboración de tu organización es fundamental para llegar a donde nosotros no lleguemos.

Estas son algunas de las iniciativas que puedes llevar a cabo:

– Descárgate los “materiales de la campaña” y pon en práctica nuestros consejos en tu organización.
– Comparte esta información y los materiales con tus colaboradores, asociados y contactos para que, a su vez, puedan divulgarla mediante los medios que consideren oportunos.
– Síguenos en las redes sociales y comparte nuestros mensajes en las mismas.
– Hazte eco de la campaña en tu página web y otros medios a tu alcance.
– Organiza charlas, jornadas o webinars para explicar la campaña.

La mayor parte de los trabajadores que sufren estos accidentes pertenecen a microempresas (menos de 10 trabajadores) o son trabajadores autónomos. Para reducir estos accidentes necesitamos que nuestros mensajes lleguen a sus destinatarios. Somos conscientes de que no podemos hacerlo solos. Por eso, la colaboración de tu organización es fundamental para llegar a donde nosotros no lleguemos.

La campaña persigue la difusión de las medidas y recomendaciones que deben tener en cuenta los titulares de los edificios que contratan un trabajo sobre su tejado y las empresas o trabajadores autónomos que los ejecutan. En el apartado “Súmate” encontrarás información sobre las iniciativas que puedes llevar a cabo para contribuir a reducir estos accidentes.

5 1 vota
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios