• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

De ellas, 206 fueron accidentes en jornada laboral y otros 10 se catalogan como siniestros in itinere, es decir, producidos durante el desplazamiento del trabajador de camino o de regreso de su centro de trabajo.
Estos 216 accidentes laborales que la comarca contabilizó durante el pasado año representan una clara disminución con respecto a 2008, ejercicio en el que la zona sumó 295 accidentes. Esta reducción de la siniestralidad cifrada en 79 siniestros menos se enmarca en la positiva trayectoria de los últimos años, teniendo en cuenta que los datos correspondientes a 2009 y aportados por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) –ente vinculado al departamento autonómico de Traballo–, equivalen prácticamente a un centenar de accidentes laborales menos en centros de trabajo de Tabeirós-Terra Montes que en 2007, cuando las estadísticas aludían a 315 incidencias de esta naturaleza.
El importante recorte en la siniestralidad en el ámbito del trabajo que presenta la comarca se debe a la fuerte reducción de esta tipología de accidentes en los centros laborales de A Estrada, el único municipio de la comarca que logró mejorar sus resultados en 2009. En Terra de Montes la tendencia que revelaron los datos aportados por el Issga es contraria, con un ligero incremento de estas incidencias en los concellos de Forcarei y Cerdedo, si bien es cierto que en ambos casos este aumento de cifra en 3 accidentes más. Así, Forcarei pasó de contabilizar 32 siniestros de esta índole en 2008 a sumar 35 en 2009, mientras que Cerdedo elevó a 22 accidentes los 18 que había registrado el año anterior.
En el caso de A Estrada, los datos cotejados por el citado instituto gallego en relación a los accidentes producidos en jornada laboral, tomando como referencia los partes recepcionados, permiten observar una reducción próxima al centenar de casos. Y es que el municipio había contabilizado 245 accidentes laborales en 2008, una cifra que en 2009 se redujo hasta los 149.
Realizando un análisis por trimestres, los tres primeros meses de 2009 presentan los mayores índices de siniestralidad en la zona, con un total de 59 incidencias, frente a las 48 que contemplan tanto el segundo como el tercer trimestre o las 51 de los tres últimos meses de 2009.
Atendiendo a la gravedad de los siniestros registrados durante el último año en los centros de trabajo de A Estrada, Forcarei y Cerdedo se aprecia que la gran mayoría de los accidentes laborales –en 202 de los casos– fueron de carácter leve, registrándose únicamente 2 incidencias que revistieron gravedad y sin tener que lamentar ningún accidente que terminase ocasionando la muerte del trabajador. Estos datos también permiten aplaudir el descenso de los accidentes en el ámbito laboral clasificados como graves, ya que en 2008 se habían contabilizado en la comarca 8 partes de este tipo.

0 0 votos
Valoración

farodevigo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios