• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

José Antonio Burriel.

He leído la información un montón de veces: ¡qué barbaridad! La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha denegado la incapacidad permanente total solicitada por una vecina de Morón de la Frontera.

La mujer está incapacitada, según reconoce el Juzgado de lo Social, para grandes sobrecargas y esfuerzos importantes con la mano derecha, así como para trabajos de gran responsabilidad. ¿Razones? Resulta obvio, según el TSJA, siguiendo la sentencia del Juzgado de lo Social “que la profesión de empleada del hogar no exige importante esfuerzo físico”. A lo que añade: el trabajo del hogar se ve simplificado por la utilización de electrodomésticos. ¡Qué barbaridad!

Me parece que casi ninguno de los jueces que han intervenido en la sentencia y en el recurso realizan trabajos domésticos, ni utilizan electrodomésticos, a lo sumo el mando del televisor. ¿Los trabajos del hogar son propios de mujeres y son de segunda categoría…? Señores jueces, también “señores hombres”: el trabajo en el hogar vale tanto como el trabajo de un juez; eso sí, su valor dependerá de si está bien hecho.

¿Qué tiene que ver esto con la violencia doméstica, que es el tema de esta columna? Mucho. Porque es expresión de machismo, causa esencial de la violencia. Porque es expresión de la discriminación de la mujer, causa fundamental de la violencia. Porque es expresión de un pensamiento que se entrevé en tantas sentencias “benévolas”, en tantos procedimientos que terminan en nada. Vendrán especialistas que nos hablen de psicopatías como causa de bastantes violencias, o de alcohol y droga, o de marginación. No niego que todo ello tenga su importancia, que la tiene. Pero la violencia contra las mujeres tiene su raíz en el machismo. Si alguien se merece el calificativo de “trabajo que no exige gran responsabilidad” es el de los jueces que han dicho lo que han dicho sobre el trabajo de una empleada del hogar. Menos mal que la mayoría de los jueces no son así.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios