• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha completado los primeros estudios sobre dos de los sectores con mayor índice de accidentes de trabajo, los de frutas y hortalizas, en especial en el manipulado, y la construcción, y los resultados no son demasiado optimistas, ya que a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lleva ya en vigor cuatro años, no se ha logrado una implantación amplia en esos sectores.

Blas Díaz, delegado provincial de la Consejería, no dudaba ayer en afirmar que la aplicación de esa ley “no avanza con la celeridad que debiera y que todos esperábamos”, y reconocía que los datos obtenidos en los estudios realizados son “muy insatisfactorios en cuanto al grado de implantación de lo que se denomina la cultura de la prevención”.

Datos tan elocuentes como que sólo un 0’5 por ciento de los trabajadores del sector del manipulado de frutas y hortalizas han recibido información, o que sólo un 30 por ciento de las empresas tienen un plan de prevención tendrán que ser corregidos con una nueva política que se pone en marcha con la creación de dos nuevas subcomisiones de seguridad e higiene en el trabajo en las que estarán representados los empresarios, los sindicatos y las consejerías de Salud y de Empleo de la Junta. Vigilancia y denuncia La cuestión es que a partir de ahora se aplicará con más rigor la normativa y se ejercerá un control más próximo a las empresas.

Para ello se hará un seguimiento pormenorizado de la siniestralidad y se visitarán con frecuencia a las empresas que presenten peores datos en cuanto a accidentes laborales. La intención de la Junta es ir más allá en esa tarea de control y Blas Díaz anunciaba ayer que se van a investigar hasta sus últimas consecuencias todos y cada uno de los accidentes graves y mortales que se produzcan.

En el caso de que se encuentren indicios de irregularidad, “se comunicará a la inspección de Trabajo y también al Ministerio Fiscal, para que tomen cartas en el asunto y persigan legalmente a las empresas responsables”. De los informes previos realizados para poner en marcha las subcomisiones de la construcción y de frutas y hortalizas se desprende que las empresas de menor tamaño son las que menos concienciación tienen y las que menos medidas adoptan para la prevención de los accidentes laborales.

Díaz afirma que, en general, la prevención “no alcanza los niveles que serían deseables a estas alturas, después de cuatro años de vigencia de la Ley”, y concluye con que la formación que se facilita en esta materia es “claramente insuficiente”. Ese mismo informe revela que hay fechas que son especialmente sensibles en cuanto al número de accidentes por baja; unas coinciden con la campaña hortofrutícola, pero otras parecen menos claras, como las que se registran en el mes de junio, coincidiendo con el final de esa campaña “por lo que vamos a pedir que se controlen las bajas que se producen y se investigan sus causas”. Otra cosa que queda clara es que las empresas grandes, con comités sindicales, están más “al día” que aquellas que son de menor tamaño.

0 0 votos
Valoración

La Voz de Almería

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios