• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Gobierno propondrá en la Mesa de Seguridad e Higiene en el Trabajo introducir sistemas indirectos que incentiven la reducción del número de accidentes laborales, según el director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Leodegario Fernández. Así, el Gobierno sugiere que el empresario se haga cargo del abono de las prestaciones por incapacidad los primeros días, tanto si ésta se debe a accidentes laborales o a contingencias comunes. Esta medida, apuntó, no tendría coste adicional ni para el empresario ni para las arcas de la Seguridad Social, ya que a pesar de aumentar los costes en caso de accidentes en el centro de trabajo, éstos disminuirían en el caso de enfermedades comunes.

En la actualidad, el empresario asume el abono de la prestación por incapacidad los quince primeros días de baja por enfermedad. Sin embargo, en caso de que el siniestro se produzca en el centro de trabajo, el coste para el empresario es cero, al asumirlo la Seguridad Social. Con la medida, se evitaría que el empresario hiciera pasar las bajas por enfermedad como accidentes laborales. Así, estiman que el punto de equilibrio podría situarse en 12 ó 13 días. Sin embargo, tanto Fernández como el subdirector de INSHT, Florentino Alonso, matizaron que esta medida está todavía en estudio, y deberá analizarse en la mesa del diálogo social.

Asimismo, apuntaron a que más del 50 por ciento de los accidentes laborales mortales ¬1.107 en 2000¬ escapan de la responsabilidad del empresario.

Precisamente, para mejorar la seguridad en el trabajo, se celebrará en Valencia del 21 al 24 de noviembre la primera feria integral de la prevención, seguridad y salud laboral. Al mismo tiempo, también tendrá lugar el XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que reunirá en un mismo espacio a cerca de 3.000 profesionales de la prevención laboral.

La Seguridad Social ahorró entre 1997 y 2000 más de medio billón de pesetas gracias a la lucha contra el fraude en las prestaciones por incapacidad temporal, al que se destinaron el año pasado 615.000 millones de pesetas.

0 0 votos
Valoración

La Razón

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios