• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El departamento de Trabajo e Industria se ha puesto firme en el propósito de acabar con la alta siniestralidad laboral que se produce en 845 empresas de Cataluña y está realizando una campaña específica de control de estas organizaciones empresariales. Las empresas estudiadas, que concentran a 218.000 trabajadores, tienen un alto índice de accidentes -en algunos casos supera en un 20% la media de todas las empresas- y acumulan más del 18% de todas las lesiones producidas en el lugar de trabajo.

La directora general de Relaciones Laborales, Mar Serna, asegura que los controles no se dan sin aviso y que el primer paso es enviar una carta a la dirección de la empresa, y otra a los delegados de prevención de riesgos laborales, para comunicar que la empresa está entre las que presentan un índice de siniestralidad muy por encima de la media.

El segundo paso es la visita a las instalaciones de la empresa de los técnicos de los Centros de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo. Éstos comprueban las condiciones y tras la primera evaluación, el Departamento de Trabajo e Industria -que dirige Josep Maria Rañé- insta a la empresa a elaborar un plan de actuación preventiva que mejore las condiciones para eliminar las causas materiales de los accidentes. Tras la presentación del plan, éste se comprueba con una segunda visita de los técnicos y en caso de no haberse llevado a cabo, se abre un expediente sancionador en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Entre las 845 empresas que tienen una alta siniestralidad destacan las industrias manufactureras -cuyo número asciende a 415-, el comercio, la reparación de vehículos a motor y la elaboración de artículos para uso doméstico -con más de 115 empresas controladas- y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales.

ETTs y Construcción, al margen Fuera de este plan de control especial están las ETTs y las empresas dedicadas a la construcción, sectores que Serna asegura que tienen un control difícil «porque cambian a menudo de lugar de trabajo».

Las primeras inspecciones ya han empezado y el departamento ha realizado 237 visitas a empresas y ha solicitado 179 planes de medidas correctoras. De las empresas seleccionadas por su alta siniestralidad destaca que el 45% son de entre 50 y 249 trabajadores, el 25% de entre 7 y 49, el 15% de entre 250 y 499, el 10% de más de 500 trabajadores y el 5% restante en empresas de menos de seis empleados.

Por otro lado, Trabajo informó ayer que las infracciones de las empresas dan como resultado problemas músculo-esquelético, seguidos de los golpes contra objetos móviles, aplastamiento por objetos inmóviles y contacto con «agentes punzantes».

La medida proyectada por la Generalitat ha tenido buena recepción por parte de las empresas y los delegados sindicales de prevención de riesgos. Según Serna, el objetivo no es bajar un porcentaje la siniestralidad sino luchar al máximo para «seguir en los buenos números».

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios