• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

«Como causa principal o determinante no conocemos estudios» que relacionen el consumo abusivo de alcohol con la siniestralidad laboral, según explica José Luis Valdés, de Comisiones Obreras, pero lo cierto es que el Ministerio de Trabajo debe tener ciertos indicios. Fuentes consultadas por ABC han informado que la modificación que se realizó del artículo 12 del anteproyecto de ley del Alcohol para que se promuevan estudios que identifiquen el número de accidentes laborales provocados a partir de un consumo excesivo de alcohol fue solicitada desde el Departamento que dirige Zaplana. Así, en el artículo 12 figura que «las Administraciones Públicas impulsarán la realización de estudios sobre la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en la siniestralidad laboral».

Hasta hoy, los informes conocidos se limitan a la incidencia de las drogas (tabaco, alcohol, psicofármacos, cannabis, éxtasis, cocaína, heroína…) en el mundo laboral, trabajos realizados por la firma EDIS para la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Plan Nacional sobre Drogas. En la edición de 2001, publicada el año pasado, un 0,2 por ciento de los encuestados reconoció que el consumo de alcohol le había producido un accidente laboral, porcentaje que subía hasta el 2,1 por ciento entre los que consideraban que la ingestión de esa sustancia había provocado en ellos una disminución de su rendimiento en el trabajo.

Aumenta el alcohol en el trabajo

Cuando en España está a punto de firmarse el acuerdo sobre siniestralidad laboral alcanzado entre Gobierno, empresarios, sindicatos y Comunidades Autónomas, la iniciativa del Ministerio de Trabajo cobra mayor importancia y actualiza las cifras de consumidores abusivos de alcohol, que hoy son un 12,3 por ciento de la población laboral, después de conseguir que en el último lustro bajase ese porcentaje dos puntos, aunque al mismo tiempo ha aumentado el número de empleados que consume alcohol en su lugar de trabajo. En total, casi un millón y medio de trabajadores españoles consume alcohol de forma abusiva.

Comisiones Obreras demanda, una vez más, medidas preventivas para acabar con esta situación. «Llevamos doce años pidiendo prevención en drogodependencias, especialmente el alcohol», explica Valdés, que reconoce «el gran esfuerzo realizado desde todos los ámbitos» para acabar con esta lacra y también su preocupación «por el consumo de alcohol en el ámbito laboral y social».

Sin embargo, cree también que «interpolar el alcohol en la siniestralidad laboral es preocupante» y en este punto reitera que «el consumo excesivo de alcohol en el ámbito laboral no tiene relación directa con los accidentes». En esa línea de medidas preventivas que reclama Comisiones Obreras está una mayoría de los trabajadores, que considera que la acción más necesaria «es la información y formación sobre las drogas a los trabajadores». Y también el Consejo Económico y Social (CES), según el dictamen sobre el anteproyecto de la ley del Alcohol que hizo público el pasado mes de junio.

En ese dictamen, y en referencia a las actuaciones en el ámbito laboral, el CES expresaba lo siguiente: «Da la impresión de que el escenario de partida para la aplicación de esta ley presenta una carencia absoluta de iniciativas preventivas en relación con el consumo abusivo de alcohol (…)». Posteriormente, el Consejo Económico y Social propone «análisis de las consecuencias del consumo abusivo de alcohol en la salud de los trabajadores y, sobre todo, la implementación de programas y atención sanitaria específica de los afectados».

Accidentes y productividad

Otro de los motivos que debió llevar al Ministerio de Trabajo a instar a la realización de estudios que determinen la incidencia del alcohol en la siniestralidad laboral es que una mayoría de los trabajadores considera que el alcohol y las drogas son un problema importante principalmente por su relación con los accidentes laborales, y en segundo caso por la disminución de la productividad. Sólo entre los encuestados que forman parte del grupo de directivos y gerentes, se considera que el alcohol tiene mayor incidencia en la pérdida de productividad que en los accidentes laborales. Ante estos datos, Comisiones Obreras recuerda que un estudio realizado en Estados Unidos por la empresa Generals Motors concluía que «cada dólar gastado por una empresa en prevención del consumo de alcohol entre sus trabajadores equivale a un aumento de quince dólares en productividad».

La opinión de los directivos y gerentes queda en clara desventaja al comparar las cifras de 1996 y 2001, porque ha aumentado en un 6 por ciento el porcentaje de trabajadores que considera que existe una relación entre alcohol y accidentes laborales y disminuye la posibilidad de bajo rendimiento.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios