• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato CGT hizo ayer pública su preocupación por el incremento en el número de trabajadores -contratados por Limpasol y Mavisa en Acerinox-, que se están viendo afectados por problemas en la piel. Según ha podido conocer la CGT, son dos los trabajadores de Limpiasol los afectados y seis los de Mavisa. A estos seis casos hay que sumarle uno más, al que ya se le ha concedido la invalidez absoluta como consecuencia de las heridas que, de forma permanente, padece en manos y brazos.

Servando Laina Caña, secretario general del Metal en el Campo de Gibraltar, señaló que éste último, debido a su actual situación, también está muy afectado desde el punto de vista psicológico.

El sindicato decidió hacer pública estos hechos después de que otro trabajador tuviese que ser atendido por la Mutua Asepeyo el pasado martes, y con los mismos síntomas.

El sindicato añade que estas afecciones en la piel comenzaron a aparecer hace unos ocho meses, pero que desde hace unos cuatro o cinco son más habituales entre el personal que trabaja en laminación en caliente.

“No sabemos a ciencia cierta a qué se deben estas afecciones, pero los trabajadores especulan que pudiera ser del polvo resultante de la fusión para obtener el acero, que se encuentra en los filtros de mangas”, añade el sindicalista de la CGT.

Servando Laina coincide con la apreciación de los trabajadores, y apunta a que puede tratarse de cualquier nuevo producto o de la mezcla resultante de algunos otros. Por eso, solicita a la empresa que realice un estudio para averiguar qué puede estar produciendo este tipo de reacciones en la piel de los trabajadores de esta zona de la factoría palmoneña. Según Servando Laina, los primeros síntomas comienzan a aparecer en las muñecas, y de ahí se van extendiendo al resto de los brazos.

Representantes de Mavisa confirmaron ayer la existencia de trabajadores con este problema, aunque el número de afectados fue reducido a tan sólo tres o cuatro.

Señalaron que se trata de una dermatitis alérgica, tal y como ya han constatado los dermatólogos de la Mutua Asepeyo; y que los médicos ya están estudiando los orígenes de esta dermatitis.

“Estamos trabajando en ello, porque son trabajadores nuestros y nos preocupan, y ahora estamos a la espera del informe definitivo de los especialistas que nos diga qué provoca esta reacción en la piel”, señaló uno de ellos.

Esta misma persona argumentó que están estudiando las causas de esta afección al mismo nivel que si se tratara de cualquier otro tipo de accidente o enfermedad laboral. “Es nuestra obligación porque trabajamos con personas”, dijo.

0 0 votos
Valoración

Europa Sur

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios