• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hizo un giro muy brusco por motivos que se desconocen y la máquina volcó sobre él.

Un empleado de una empresa hortofrutícola falleció ayer en Mercalicante al ser aplastado por el toro mecánico que conducía. El trabajador, de 27 años y con dos meses de antigüedad en el puesto, no llevaba el cinturón e hizo un brusco y extraño giro con la máquina, que acabó volcando sobre él.

El siniestro laboral se produjo en torno a las 11.45 horas. La víctima, de 27 años, estaba trabajando en la carga y descarga de frutas y hortalizas en un almacén del muelle de Mercalicante, entre los puestos 113 y 115.

Según el encargado de Salud Laboral del sindicato UGT, Juan Francisco Richarte, que estuvo presente en el escenario del accidente, los primeros indicios apuntan a “un exceso de confianza o un descuido’ del operario como desencadenante de la tragedia.

Al parecer, el joven, que llevaba cerca de dos meses en la empresa, pasaba con la carretilla elevadora por una de las calles de Mercalicante cuando, por extrañas razones, dio un giro muy brusco -tanto que el chasis rozó el asfalto y dejó una huella- y la máquina volcó. El trabajador no llevaba el cinturón de seguridad, por lo que cayó al suelo antes que el toro mecánico y éste le aplastó después.

La carretilla no iba cargada, pero su peso fue suficiente para dejar su cuerpo atrapado y acabar con su vida prácticamente en el acto, según Richarte.

Una dotación del Parque Municipal de Bomberos salió hacia el lugar con carácter de urgencia, si bien regresó antes de llegar al punto al recibir la noticia de que otra Fenwick había conseguido levantar el vehículo volcado y liberar el cuerpo del obrero, según fuentes del 080. El juez de guardia procedió al levantamiento del cadáver pasadas las doce del mediodía, mientras la Inspección de Trabajo recabó pruebas para averiguar las causas del siniestro.

Fiscalía
El delegado de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Paco Velasco, anunció a este diario que comunicará oficialmente la muerte al fiscal de Accidentes Laborales de la Audiencia de Alicante, Miguel Gutiérrez. De la misma manera, CC.OO. solicitará a partir de hoy a la Inspección de Trabajo un informe sobre el accidente.

Aunque el vuelco de la carretilla se antoja fortuito, Richarte indicó que la Inspección de Trabajo deberá esclarecer si el joven fallecido había recibido la preparación suficiente para conducir un “toro mecánico’. “Es un caso muy extraño. Creemos que algo pudo cruzarse en su camino, porque la máquina hizo un giro muy brusco y volcó cuando estaba circulando en llano’, apuntó.

Por su parte, Velasco matizó que el índice de siniestralidad en Mercalicante no es significativo a diferencia de otros sectores como la Construcción.

En todo caso, UGT denunció ayer “la enorme precariedad’ que padecen los jóvenes trabajadores valencianos e insistió en la necesidad de “aumentar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo’, informa Efe. Para este sindicato, la siniestralidad laboral sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios