• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) que cuenten con alguna patología que les incapacite temporal o permanentemente para la labor que desempeñan podrán cambiar de puesto de trabajo.

Para facilitar este proceso, la Gerencia del CHUS, la Dirección de Recursos Humanos del centro y los delegados de Prevención de Riesgos Laborales han acordado crear la Oficina de Atención al Profesional, cuyo objetivo es reducir las bajas laborales.

Los beneficiarios de esta medida serán todos los trabajadores del Complejo Hospitalario -alrededor de 5.000- y de la Gerencia de Atención Primaria de Santiago.

Con este acuerdo concluyen nueve meses de negociaciones que permitirán la adjudicación de plazas a trabajadores con patologías suficientemente importantes como para necesitar una adaptación de su puesto de trabajo a sus circunstancias.

Dependiendo de las patologías, la ocupación de las plazas se evaluará periódicamente atendiendo a criterios objetivos y se dará diferente consideración a las cuestiones temporales como fracturas, de las enfermedades de larga duración.

El profesional enfermo deberá dirigirse a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se analizará su caso.

El acuerdo deja claro que en ningún caso supondrá la creación de nuevos puestos o diferentes a los ya existentes, sino de una readaptación de las plazas ubicando a los trabajadores en las condiciones más adecuadas.

La Oficina de Atención al Profesional funcionará en la Secretaría General del Comité de Seguridad y Salud Laboral del CHUS.

Plan de prevención

La puesta en marcha de este nuevo departamento se enmarca dentro de la política de prevención de riesgos laborales del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que cuenta con una Unidad Central de Prevención de Riesgos Laborales y otras nueve periféricas en cada área de Salud, así como en Monforte y en Burela.

El Sergas fue el primer servicio de España en aprobar un plan de prevención, en junio de 1999. Asumió directamente la gestión y prevención de los riesgos laborales en marzo de ese mismo año y tres meses después presentó el Plan General y puso en marcha la unidad central con sede en Santiago.

Este plan beneficia a más de 25.000 trabajadores de los más de 550 centros de atención primaria y atención especializada de Galicia. Además de la unidad central, están en marcha las unidades periféricas de Lugo, Vigo, Orense, Ferrol, Santiago, La Coruña, Pontevedra, Monforte de Lemos y Burela.

0 0 votos
Valoración

Diariomedico.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios