• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos tiene en vigor una póliza de Seguro Colectivo de accidentes laborales en el mar, suscrita con Mapfre y con la gestión de Artai, por la que se garantiza la cobertura a un total de 38.0000 trabajadores gallegos del mar.

Según indicó hoy el departamento que dirige Enrique López Veiga, los beneficiarios de este seguro todos los tripulantes gallegos de cualquier tipo de embarcación pesquera, debedidamente enrolados; los mariscadores gallegos con autorización; trabajadores gallegos de viveros flotantes radicados en aguas de Galicia; y los miembros de la Cruz Roja que participen en tareas de salvamento en el mar gallego.

Aunque la póliza actua se encuentra en vigor desde el pasado ejercicio 2002, Pesca indicó que la situación de emergencia vivida en Galicia en los últimos meses, como conscuencia del siniestro del Prestige, obligó a demorar la convocatoria y la realización de reuniones informativas con el sector. Además, se extendio la cobertura de este seguro a los trabajadores del mar que participen en tareas de limpieza del chapapote.

Técnicos de Pesca y de la correduría de seguros Artai está desarrollando reuniones informativas, a las que fueron convocados representantes de las cofradías de pescadores y de las empresas de acuicultura de A Coruña, Pontevedra y Lugo, para informar de las características de este seguro.

Esta póliza que, según Pesca, “en principio se mantendrá vigente hasta finales de junio de 2004”, fue financiada integramente por el departamento autonomico, con una partida de algo más de 2,3 millones de euros.

Cantidades a percibir

Aunque el capital que corresponderá indemnizar en cada caso dependerá de la situación familiar del beneficiario de la póliza, en el supuesto de fallecimiento, se prevén entre 3.005 euros –en el caso de solteros, viudos, divorciados o separados sin cargas familiares– hasta los 27.046 euros –cuando el fallecido deje una descendencia de tres o más hijos–.

Por invalidez permanente, el capital a indemnizar se calculará en función del grado de la misma, pudiendo oscilar las cantidades entre los 12.020 y los 27.046 euros. Además, ante determinadas imposibilidades físicas como secuela de un accidente laboral de los trabajadores del mar, la póliza suscrita por Pesca establece ayudas para adecuarles los vehículos y las viviendas.

En cuanto a las ayudas y a las becas para estudios, se consideran beneficiarios de esta prestación a los huérfanos, hijos de asegurados fallecidos en un siniestro en el mar; y las cantidades van desde los 721 euros por año e hijo –cuando los huérfanos sean menores de 4 años– hasta los 1.804 euros anuales –que se le abonarán a cada hijo que estea cursando estudios universitarios, hasta cumplir los 24 años–.

En el supuesto de que le huérfano tenga reconocida una discapaciad física o psíquica superior al 33 por ciento, la cantidad anual a percibir se incrementa hasta los 2.404 euros.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios