• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, destinará a lo largo de este año una cantidad total de 45 millones de pesetas para que las pequeñas empresas de la Comunidad Valenciana puedan realizar auditorías que evalúen y califiquen sus sistemas de prevención de riesgos laborales.

La puesta en marcha de estas ayudas tiene por objeto conocer la eficacia de los sistemas de prevención de riesgos laborales implantados en las pequeñas empresas de la Comunidad Valenciana, mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y fomentar la participación de los trabajadores en la gestión de los sistemas preventivos.

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, ha manifestado que “la actividad preventiva de las empresas debe articularse a partir de la evaluación inicial de los riesgos para, de esta manera, poder adoptar las medidas correctoras que sean necesarias. Por este motivo una auditoría de los sistemas de prevención de riesgos laborales es verdaderamente importante, incluso desde el comienzo mismo del proyecto empresarial”.

Cualquier pequeña empresa de la Comunidad Valenciana, con un máximo de 100 trabajadores, puede ser beneficiaria de estas ayudas, que subvencionarán el 50% del coste total de las acciones llevadas a cabo para someter sus sistemas de prevención de riesgos laborales a una auditoría o evaluación externa.

Las auditorías o evaluaciones externas tienen carácter obligatorio cuando, a consecuencia de la evaluación de riesgos, las empresas tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La ejecución del Plan 2001 de Actuación Preferente, que va a actuar sobre un colectivo de 3.954 empresas de la Comunidad Valenciana que han experimentado durante el pasado año altos índices de siniestralidad, contempla la obligatoriedad de que un total de 209 empresas incluidas en este Plan de control de la siniestralidad, realicen una auditoría total de sus respectivos sistemas de prevención de riesgos laborales con el objeto de disminuir su siniestralidad.

La obligación de realizar esta auditoría de prevención se deriva de que este colectivo de empresas motivaron solicitud de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el desarrollo del Plan 2000 de Actuación Preferente.

Asimismo, la autoridad laboral ha ofrecido la posibilidad de que un total de 1.002 empresas que formaron parte del Plan 2000 y repiten ahora su integración en el Plan 2001, realicen voluntariamente una auditoría externa de sus sistemas de prevención de riesgos laborales, que les ayude a adecuar y mejorar su actividad preventiva.

Ceballos ha declarado que “tanto las pequeñas empresas de la Comunidad Valenciana, como aquellas obligadas o aconsejadas por el Plan 2001 de Actuación Preferente a realizar auditorías externas, van a poder acceder a estas ayudas que les permitirán reducir los costes de adecuación y perfeccionamiento de sus sistemas de prevención de riesgos laborales”.

El director general de Trabajo ha recordado que “el tejido productivo de la Comunidad Valenciana está constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que a menudo cuentan con escasos recursos para adaptar sus sistemas de prevención de riesgos laborales. Por este motivo el Gobierno Valenciano ha desarrollado esta Orden de ayudas para que el tamaño de la empresa no se convierta en un obstáculo insalvable, para poder, por medio de una auditoría, garantizar la idoneidad de su actividad preventiva”.

0 0 votos
Valoración

Geoscopio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios