• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Gerardo Camps, secretario de Estado de la Seguridad Social, anunció este miércoles en Laboralia que la nueva tarifa de primas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales irá acompañada de un sistema “bonus-malus”, que se aplicará en 2004 y que incentivará la reducción de la siniestralidad en las empresas.

Gerardo Camps, que inauguró el tercer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco de la feria Laboralia, afirmó que para luchar contra la “lacra” de la siniestralidad, es necesario trasladar a “todas las empresas” una cultura preventiva e incentivar el cumplimiento de la norma.

Según explicó Camps, la nueva tarifa, que entrará en vigor en 2004, tendrá un periodo transitorio de aplicación y supondrá que algunos sectores productivos vean incrementada su cotización y en otros sectores se reduzca, ya que, precisó, se mantendrá el equilibrio económico-financiero del sistema.

El secretario de Estado concretó que el sistema de “bonus-malus” se pondrá en marcha también el próximo año de manera transitoria para estimular a los empresarios a que inviertan en prevención de riesgos laborales, hasta que la nueva tarifa “esté completamente en vigor”.

Con este nuevo sistema, se reducirá la tarifa de primas por accidentes de trabajo a aquellas empresas que presenten una siniestralidad menor a la media de su sector, mientras que se penalizará con un aumento de la tarifa a las que tengan niveles superiores.

Camps afirmó que la nueva tarifa adecuará la cotización empresarial a la siniestralidad de las empresas y ajustará el número de epígrafes de cotización, que se describirán con precisión para simplificar su aplicación y trasladar la cotización a los resultados derivados de una correcta evaluación de los siniestros y sus repercusiones.

Se reforzarán las medidas para el cumplimiento de la norma en prevención, especialmente en las responsabilidades vinculadas a las contratas y subcontratas.

Además se aplicará un nuevo sistema de información denominado Plan Delta que incluirá un nuevo modelo de parte de accidentes de trabajo y la utilización de nuevas tecnologías para facilitar los datos rápidamente, y se incrementarán las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Camps rechazó evaluar las consecuencias en el mercado de trabajo del conflicto en Iraq y remitió a los datos sobre afiliación a la Seguridad Social que se darán a conocer en breve.

En la inauguración del congreso participó también el conseller de Economía, Vicente Rambla, quien recordó que la siniestralidad en la Comunidad Valenciana se redujo un 6,8 por ciento el año pasado y dijo que desde 1996 se han creado 494.800 puestos de trabajo.

Según Rambla, la valenciana es la tercera autonomía con mayor reducción de siniestralidad y los planes de actuación preferente, que se aplican sobre las 4.000 empresas con mayor número de accidentes de trabajo, han logrado reducir un 20 por ciento la siniestralidad.

El conseller recordó la creación de la Fundación Valenciana para la Prevención de Riesgos y la futura constitución del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La segunda edición de la Feria Integral de Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral, Laboralia, que se celebra hasta el 5 de abril en Feria Valencia, reúne a 322 expositores y se espera la visita de 8.000 personas.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios