• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las Federaciones de Construcción de CC OO y UGT iniciaron ayer una campaña de movilizaciones en toda España para solicitar que se rebaje la edad de jubilación en el sector de la construcción a los 60 años.

Esta medida, que podría beneficiar a unos 37 500 trabajadores, busca reducir la siniestralidad en un sector que registra más de 300 muertes al año. Los sindicatos no descartan recurrir a la huelga general si la situación no mejora.

El sector de la construcción es uno de los más accidentados en el panorama laboral español. En un sector en el que se registran 127 accidentes a la hora resulta fundamental establecer algún mecanismo para evitar que el número de accidentados y fallecidos continúe aumentando año tras año. Por ello, los sindicatos han propuesto que se rebaje la edad de jubilación sin penalización mediante un sistema vinculado a la antigüedad y las cotizaciones a la Seguridad Social, además de regular la subcontratación.

Estos son los principales objetivos de la campaña que llevará el lema Es tu vida, son tus derechos que los sindicatos desarrollarán a partir del próximo 19 de febrero, una semana antes de que comenzara la campaña electoral propiamente dicha, y que comprenderá la celebración de asambleas y concentraciones en toda España.

En opinión de los sindicatos, con estas medidas se contribuiría a reducir el elevado índice de siniestralidad del sector, que registra 127 accidentes por cada hora de trabajo, unas 300 muertes al año y más de un fallecido al día. Además recordaron que la Administración no incluye a los accidentados in itinere, los que mueren en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, ni a los que fallecen en el hospital, pasadas las 24 horas desde el accidente.

En opinión de los sindicatos el Ministerio de Trabajo dificulta el seguimiento de los datos oficiales ya que los facilita con mucho retraso y no los desagrega por sectores y lamentó la actitud del Gobierno que “más allá de la imagen, no ha hecho nada concreto para reducir la siniestralidad”.

En lo que va de año el balance dentro del sector muestra cifras superiores a las del mismo periodo de 2003, con un total de 8 accidentes mortales y 5 de carácter grave. CC OO y UGT responsabilizaron de esta “sangrante” situación a los empresarios por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a las distintas administraciones implicadas por no velar por el cumplimiento de la legislación, y a las subcontratas por la precariedad laboral que sufre el sector.

Recurrir a la huelga general

Los sindicatos han anunciado que llevarán sus propuestas a la patronal del sector, al Ministerio de Trabajo y a todos los partidos políticos que les han apoyado. No presentarán su proyecto al PP al que pretenden “castigar electoralmente” por el “desprecio y el desaire” que ha mostrado a sus reivindicaciones.

CC OO y UGT no descartan recurrir a la huelga general en el sector si la situación no mejora, aunque se mostraron partidarios de que sean las confederaciones de los sindicatos las que convoquen un paro general de “carácter intersectorial” para acabar con la lacra que supone la siniestralidad laboral en España que hace que fallezcan diariamente cinco personas.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios