• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los riesgos a los que se enfrentan los funcionarios de la Administración regional no son los propios de la tarea de cada empleado, como ocurre en otros sectores de actividad como la construcción o la agricultura. Son los accidentes de tráfico in itinere (en desplazamientos por carretera durante la jornada laboral) los que constituyen la principal causa de siniestralidad en este colectivo, según expuso ayer el secretario general de la Consejería de Presidencia, Manuel Ferreira, durante la presentación de la campaña formativa de prevención de riesgos laborales que desarrollará la Junta en los servicios de todas las delegaciones territoriales de Castilla y León. En Zamora, los 6.848 empleados que trabajan para esta Administración podrán participar en alguno de los cursos previstos para este ejercicio.

Ferreira explicó que todos los centros de trabajo que dependen de la Junta disponen del plan de prevención de riesgos y que la inversión en duplicar el número de cursos con respecto al 2003 (el año pasado se organizaron 100 frente a los 216 previstos para el 2004) es «bastante inferior a lo que nos gastaríamos si tuviéramos que hacer frente a continuos accidentes. Por ello, la Junta pretende impulsar la participación activa en prevención».

El representante de la Administración regional defendió el modelo de prevención de la Junta y aseguró que puede ser aplicado en el resto de las instituciones. «Se trata de formar e informar a los empleados sobre salud laboral y prevención de riesgos para hacer frente a la siniestralidad», explicó Ferreira.

Cuarenta empleados públicos de Zamora sufrieron el año pasado accidentes de trabajo, aunque de escasa gravedad, según datos de la Delegación Territorial. La duración media de las bajas fue de 14,51 días, según las mismas fuentes.

Los cursos organizados para los empleados de Zamora abordarán desde la gestión de la prevención los conocimientos básicos para evitar riesgos de accidentes, hasta los agentes biológicos y químicos, las condiciones generales de seguridad, la ergonomía y psicosociología, los factores de atención foniátrica o las medidas de emergencia.

Las acciones formativas, como se refirió Ferreira a los cursos, se desarrollarán en todas las provincias y llegarán a los 82.300 empleados que trabajan para la Administración regional. Según los datos regionales, la duración media de las bajas es mayor que en Zamora, con un 21,8 días, mientras que el índice de frecuencia es del 7,91 (relaciona el número de accidentes con el número total de horas trabajadas por el colectivo de trabajadores expuestos al riesgo), cifra también ligeramente superior a la que se produce en Zamora.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios