• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los vaivenes del sistema educativo no sólo han provocado el desconcierto de padres y alumnos. Desde hace tiempo los profesores han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación a los cambios escolares, que genera un estrés añadido y que «ha perjudicado gravemente su salud y su bienestar físico y psíquico». Esta es una de las primeras conclusiones de un informe del Observatorio de Riesgos Psicosociales -en el que ha participado FETE-UGT- y que señala que en el sector de la enseñanza el 63,5 por ciento de los docentes sufre riesgo de estrés alto y el 7,6 riesgo de acoso.

La incorporación de las nuevas tecnologías, la pérdida de valores, la problemática social, las dificultades derivadas de la inmigración, la diversidad en el aula o los constantes cambios curriculares, son algunas de las causas que se señalan como principales motivos de esta situación. No obstante, la mayoría del profesorado encuestado manifiesta que el mayor riesgo para su salud son los problemas psicológicos, aunque los que padecen con más frecuencia son los de espalda y estrés.

Una realidad que, con matices, se reproduce en todas la geografía española. Así, en Castilla y León, el 41 por ciento de los profesores de Secundaria manifiestan que han sufrido algún episodio de estrés. En Guipúzcoa, los docentes consideran al estrés el culpable de las bajas laborales por enfermedad, si bien en el informe se señala que las bajas corresponden a otras patologías que generalmente suelen ocultar la causa real que las produce.

El sindicato FETE-UGT afirma que las patologías de origen psicosocial, son las que mayor número de días de baja causan. No obstante, señala que las clasificaciones que realizan las Autonomías de las enfermedades no son homogéneas, lo que dificulta la realización de estudios. Además, se señala que en los partes de baja se encubren patologías de origen psicosocial bajo otros diagnósticos, referidos a algún síntoma somático que afecta al sistema osteomuscular, al digestivo o a otros síntomas generales.

Para más «inri», en el cuadro de enfermedades profesionales de nuestro país no existe el reconocimiento expreso de ninguna enfermedad de origen psicosocial. Por ello FETE-UGT reclama que, en las evaluaciones de riesgos, se incluyan pruebas específias de riesgos psicosociales en los exámenes de salud que se realicen a los trabajadores de la enseñanza y exige el tratamiento psicológico en todas las enfermedades que tienen un origen laboral.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios