• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) destaca en el informe «Mantenimiento del Vehículo» que el 10 por ciento de los accidentes no implica un error humano, pero en el 90 por ciento de los casos restantes un correcto mantenimiento podría haber supuesto una disminución de las posibilidades del siniestro o sus consecuencias. 

Por ello, recomienda una puesta a punto del vehículo antes de las vacaciones y ante las adversas condiciones climatológicas del invierno.

Sin embargo, entre les conclusiones del estudio destaca que, en líneas generales, los conductores/propietarios de vehículos desconocen cuál es el mantenimiento que deben realizar a su vehículo.

Esto se traduce en que muchos de los componentes que deberían ser revisados por el propio conductor, como aceite, escobillas, líquido limpiaparabrisas, etcétera, no se revisan o no lo hacen con la frecuencia adecuada.

También destaca que casi el 30 por ciento de los vehículos auditados por algún siniestro tenían los neumáticos en malas condiciones, bien por la presión y/o el estado del propio neumático.

Buen estado de los componentes

Esta desinformación y falta de atención sobre el mantenimiento de los vehículos puede afectar a su seguridad, pues el buen estado de los componentes del vehículo no solo garantiza una mayor duración del vehículo, sino también mayor fiabilidad y capacidad de respuesta en caso de que se produzcan situaciones de riesgo.

No debemos olvidar que el vehículo es el responsable de entre el 4,5 y el 13 por ciento del total de los accidentes, lo que significa que a mayor falta de mantenimiento mayor probabilidad existe de aproximarnos a este 13 por ciento de accidentalidad.

Otro aspecto importante es que 1 de cada 4 conductores no realiza las mismas revisiones que hace 4 ó 5 años, debido al contexto económico de crisis en el que nos encontramos. Este porcentaje se incrementa y cobra mayor importancia cuando los vehículos son usados en el trabajo, donde el aumento de costes y reducción de beneficios han hecho que se alarguen los periodos entre revisiones incluso ni se realicen.

 

 
0 0 votos
Valoración

www.abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios