• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los ministerios de Sanidad y Trabajo estudian actualmente desarrollar normas para aplicar “propuestas de ámbito nacional” encaminadas a prevenir los riesgos psicosociales, entre los que destaca el estrés, en los centros de trabajo, según anunció hoy la titular de Sanidad, Ana Pastor.

En este sentido, la ministra, que inauguró en Madrid el “I Congreso Europeo de Prevención de Riesgos Laborales, Nuevas Formas de Gestión y Perspectivas en Psicología Laboral en el siglo XXI”, señaló que es “prioritario” mejorar los procedimientos de notificación y registro de las enfermedades profesionales en España y actualizarlos siguiendo los indicadores europeos.

Pastor agregó que es necesario que existan “los mismos indicadores” para todos y aseguró que Sanidad pondrá también el énfasis en la recopilación y el análisis de datos, en la investigación para la formulación de estrategias y recomendaciones para la prevención de los riesgos y en la capacitación de los recursos humanos.

Desde este punto de vista, destacó que entre las prioridades de su Departamento para 2003 figuran el impulso a la formación e investigación en materia de salud laboral, mediante la futura puesta en marcha de un Plan Estratégico de Investigación en Salud Laboral y el aumento de los créditos docentes en el ámbito de la Enfermería y la Medicina, “dando cada vez más peso a esta formación”.

Asimismo, la titular de Sanidad dijo que “las actuaciones en curso” incluirán la coordinación de las medidas de salud laboral que están desarrollando las distintas comunidades autónomas a través del grupo de trabajo sobre salud laboral integrado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Otras actuaciones en las que se trabaja son la preparación y difusión de protocolos de vigilancia sanitaria específica y el diseño e implantación de un Sistema de Información Sanitaria en salud laboral, que incluirá, entre otras cuestiones, las relativas a los indicadores, la formación de los profesionales y la investigación en salud laboral.

La ministra explicó, ante un auditorio repleto en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que todo esto debe enmarcarse en una “estrategia integrada de promoción de la salud en el lugar de trabajo”, que responda a las necesidades tanto de los trabajadores como de los empresarios. “Queremos conseguir que el impacto de los problemas del trabajo en la salud sea el menor posible, y para ello apostamos por la prevención de los riesgos laborales”, dijo.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios