• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, afirmó hoy,tras la reunión mantenida con el secretario general de ComisionesObreras (CC.OO), José María Fidalgo, para tratar la petición delsindicato de prohibir la producción de productos con amianto antes deenero de 2002, que la orden ministerial al respecto “está en camino”de la Secretaría de Estado para el informe preceptivo y se publicaráen el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, Villalobos recordó que el Ministerio que encabezaestá presente en la negociación del Pacto Social en lo que se refierea salud laboral. “Nosotros le hemos dado muchísima importancia a lascuestiones relacionadas con salud laboral”, aseguró y añadió que lapropia Ley General de Sanidad exigía un desarrollo de salud laboralque hasta ahora no se había producido.

“En este momento se están terminando las mesas de negociación enel Pacto para las medidas a tomar en salud laboral que seránpresentadas en un plazo muy corto”, dijo Villalobos tras la reunión,a la que también asistieron el secretario de Medio Ambiente y SaludLaboral del sindicato, Joaquín Nieto, y el subsecretario de Sanidad,Julio Sánchez Fierro.

Asimismo, Villalobos señaló que en la reunión con CC.OO se haanalizado también cuestiones como son el Plan Sociosanitario, “quetambién están dentro del acuerdo de negociación pacto-social sobre elanálisis del envejecimiento”. A su juicio, los socios sanitariosdeben ser parte del Ministerio de Trabajo y parte del de Sanidad.”Vamos a intercambiar los documentos que estamos elaborando y vamos ainiciar reuniones”, añadió.

En concreto, explicó que lo que se va a hacer es aplicar unanormativa comunitaria que daba como plazo el año 2006. “Lo que hemoshecho es adelantarlo porque entendemos que era necesario”, dijo.

VIGILAR LA DESAPARICIÓN DEL AMIANTO.

Por su parte, Fidalgo, que calificó de “muy positivas” lasconclusiones del encuentro, añadió que Sanidad tomará otras medidasque implementarán la de la prohibición del amianto, como lavigilancia para la desaparición del amianto como componente de muchosmateriales, además de una vigilancia epidemiológica de toda aquellagente que haya estado en contacto con el amianto y que contraigan enel futuro o hayan podido contraer una enfermedad que “debe serconsiderada como enfermedad laboral”.

“Todo eso será un paquete del que se hablará cuando la ministracomunique oficialmente esta decisión que hoy nos ha comunicado y quese verá en un grupo de trabajo ‘ad hoc’ que está creado en relacióncon la Comisión Nacional de Salud Laboral”, dijo.

En este sentido, Nieto cifró en 1.100 trabajadores que se muerenal año en España principalmente a causa de cáncer por exposición alamianto. “Era normal que los sindicatos viniéramos presionando porconseguir esa prohibición”, dijo y subrayó la labor de”desamiantación” a la que deben ser sometidos muchos edificios, algoque se puede hacer “bien y sin peligro para la salud”.

Además, el secretario general de CC.OO dijo que en la reuniónmanifestaron a Villalobos su satisfacción porque todo lo relativo ala actuación del Ministerio en relación a la salud laboral ha servidopara activar “mucho” los pactos que se han conseguido en saludlaboral, que calificó de “muy satisfactorios”.

En tercer lugar, Fidalgo dijo que la ministra se mostró “muyreceptiva” a la idea del desarrollo de políticas para personas condependencia. “Hemos encontrado mucha receptividad de la ministra y sudisposición a colaborar en los desarrollos de política dedependencia, de política sociosanitaria”.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios